dimarts, 24 de novembre del 2009

PRÓXIMAMENTE...

Próximamente, recibiréis información sobre las celebraciones que tendrán lugar en nuestra Ciudad el próximo mes de Febrero. Tenemos un compromiso, que nos viene dado por el acuerdo de la Hermandad de Cofradías, de participar activamente tanto en la Exposición como en la Procesión Diocesana del 27 de Febrero de 2.010. Por ello, debemos concienciarnos y asistir masivamente a los actos programados, pero sobre todo e ineludiblemente en la Procesión. Habremos de preparar la imagen titular, lo que significa que haréis falta todos. Salvo imponderables, tendremos una cena informativa (de "sobaquillo") el próximo mes de Enero. Más adelante, os daremos más detalles.
La Junta Directiva

HERMANO MAYOR HONORARIO

La Junta General de esta Hermandad de Portadores, en reunión celebrada el pasado día 30 de Octubre, acordó por unanimidad el nombramiento de Hermano Mayor Honrario, cargo que recayó en el asociado más antiguo: D. MARIO MOLLÁ GARCÍA, quien previamente nos había hecho saber su disposición a aceptarlo y sentirse muy honrado por ello. El Sr. Mollá sustituye así al fallecido D. Rafael Gil, y le deseamos sinceramente que pueda ejercer este cargo honorario durante muchos años.
La Junta Directiva

dilluns, 16 de novembre del 2009

EXPOSICION DIOCESANA 2010

Por iniciativa de la Junta Provincial de Hermandades de Semana Santa, la Hermandad de Cofradías de XÀTIVA se ha visto comprometida a organizar la Exposición Diocesana de 2.010, ya que desde que se viene celebrando, jamás se había hecho en nuestra ciudad.
Como sabéis, consiste en la exposición de imágenes y demás elementos de los desfiles procesionales de las distintas poblaciones, durante unos días en la población receptora y la celebración de una procesión extraordinaria con todos los tronos e imágenes venidos de los distintos lugares inscritos.
Como miembros de la Hermandad, nos vemos, pues, implicados en este evento, cuyas propuestas al presente, salvo alguna variación de última hora, son:
- 20 de Febrero de 2.010.- Montaje de la exposición en la COLEGIATA.
- 21.- Eucaristía, a las 12 h.
- 21.- Inauguración de una exposición de fotografía en la Casa de la Cultura, 13 h.
- 27.- Procesión diocesana.
Podéis pensar el problema que se nos echa encima, al tener que bajar nuestra imagen titular del camarín, colocarla en las andas y sacarla en procesión ¡el 27 de Febrero!
Por ello, rogamos que toméis conciencia de nuestro deber de colaboración y participación. Os avisaremos con tiempo de cuando necesitaremos vuestra ayuda a los expresados fines.
Próximamente celebraremos quizá una cena de sobaquillo para tomar contacto y comentar todas estas cuestiones.
La Presidenta, M. Luisa Ramón

dissabte, 24 d’octubre del 2009

ASAMBLEA GENERAL

RECORDAD QUE EL PRÓXIMO DÍA 30 DE OCTUBRE, A LAS OCHO Y MEDIA DE LA TARDE ES LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA EN LA CASONA DE LA CALLE ENGAY.

RAFAEL GIL.

El día 2 de Septiembre, a sus casi noventa y cinco años de edad, nos dejó nuestro Hermano Mayor Honorario. El Señor le deparó una larga vida y la oportunidad de adquirir una vasta experiencia, una cultura más que envidiable, y un singular modo de conseguir, por su trato afable, liso y llano, amigos en todas partes. Lo sé de ciencia propia. Rafael Gil fue mi amigo; y con él, a causa de nuestra profesión, pasé muchas horas. Compartimos éxitos y algún que otro fiasco. Y ambos discrepamos en muchas cuestiones; historia y tradición contaban para él como ley inalterable; yo, con mi respeto hacia hisoria y tradición, he sido más pragmático. Discutimos, claro está; pero, a la postre, cuando se apercibía de que para tomar determinadas decisiones exigidas por los nuevos tiempos y se conencía de que era conveniente flexibilizar conceptos en aras a la concordia y, así, se podía favorecer la consecución de objetivos prioritarios, después de su concienzuda reflexión, cedía por el bien general, tratando de mantener y salvaguardar lo que fuera digno de respeto. Todos sabemos de su excepcional amor por nuestra Semana Santa; y su decidida toma de postura al finalizar la contienda del treinta y seis, junto con otras personas decididas a reavivar la religiosidad popular mediante la recuperación de las procesiones representativas de la Pasión y Muerte de Jesús, como lo fueron D. Carlos Sarthou, D. José Reig y tantos otros, con la anuencia del recordado Abad D. Juan Vayá, permitió, paso a paso, ir retomando el pulso a aquellas tradiciones, recomponiendo asociaciones veteranas, de histórico arraigo, trayendo a luz otras de nueva creación...
Sabéis de su entrañable vinculación a la Cofradía de la Purísima Sangre de Cristo; de su íntima afección por Jesús Nazareno. En ambas asociaciones ostentó, de abajo a arriba, todos los cargos posibles; y en este último tramo de su vida fue Síndico Presidente de la Purísima Sangre y Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de Portadores de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Y precisamente esos dos últimamente citados cargos le fueron atribuidos a consecuencia de haber sido artífice, con sus respectivas juntas directivas, de la reforma y actualización de sus estatutos. Y esa es una cuestión que merece mención expresa, al igual que su participación en la modificación de la norma reglamentaria de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa, en cuya Comisión de Estatutos inrtervino de forma activa.
Nuestro Hermano Mayor nos legó su bonhomía.
Le recordaremos con todo afecto, con sincero afecto.
In memoriam. Miguel Mira Manzanaro

dimecres, 15 d’abril del 2009

SEMANA SANTA 2.009


Siguiendo la costumbre iniciada en 2.007, dejaremos constancia en este “blog” de un resumen del desarrollo de los actos de esta última Semana Santa.
1) El Libro Oficial, así como el Cartel se presentaron en la Casa de la Cultura el día 5 de Marzo. Actuó de presentador D. Lorenzo Segarra e intervinieron la Sra. Presidenta de la Hermandad de Cofradías, Da. Palmira Guerola y el representante de Els Tripulants, editora de la publicación. Fue un acto novedoso, quizá autocomplaciente, pero admitimos que aceptable en lineas generales. Nos llamó la atención la presencia de algunos concejales y la ausencia de Consiliarios, tal vez por el horario.
2) Triduo. Se celebró en la Iglesia de St. Francesc los días 12 a 14 inclusive de Marzo. A destacar, la escasísima asistencia de Portadores, lamentablemente, como de costumbre. ¿Cuestión de horarios?
3) Pregón. D. Lisardo Castelló Moltó, Párroco de La Font de la Figuera, se encargó de pregonar nuestra Semana Santa. Verdaderamente, no fue el mejor pregón que hemos escuchado. Si tuviéramos que calificarlo, la nota no pasaría de un cinco pelado. Asistencia de público aceptable.
4) Exposición de fotografías. Como ya es habitual, hubo una buena participación de concursantes y algunas fotografías más que meritorias. Uno puede o no estar de acuerdo con el fallo del jurado, pero no lo tuvo fácil, esa el la verdad.
5) Semana de Pasión.- Protagonista indiscutible: el mal tiempo meteorológico. Como si el verdadero protagonista, el Señor Jesús, se avergonzara de ver cómo y por qué salimos a la calle. ¿De verdad lo hacemos convencidos de que las procesiones son actos externos de manifestación de fe? Seguro que para algunos penitentes ese es el signo a tener en cuenta…, pero ¡vemos tantas actitudes extrañas…! ¿Sería cuestión de replantearse, desde el punto de vista de la piedad popular, la Semana Santa? ¿Somos lo suficientemente críticos para con nosotros mismos?
Consecuencias de la climatología: la suspensión de procesiones de traslado y cambio de fechas: Sepulcro, Ecce Homo, Dolorosa… Las circunstancias concurrentes influyeron, sin duda, en la asistencia de acompañamiento. Nos da la impresión de que fue menor que otros años. El traslado de La Camilla desde Santos Juanes hasta el Ayuntamiento se celebró normalmente el Martes de Pasión.
6) Vía Crucis Público. Miércoles de Pasión. Aunque amenazaba lluvia, se celebró por la calle, saliendo de la Iglesia de St. Francesc. Nos llamó la atención que el texto de las “estaciones” fue más breve que otros años, lo que permitió mayor atención y comprensión. El Vía Crucis se contenía en un librito que fue repartido a todos los asistentes y del que es autor el Sr. Abad, D. Arturo Climent. La concurrencia fue similar a la de años anteriores.
7) Vista la multiplicidad de actos, quien esto escribe no puede opinar de la Tamborada. Preferí escuchar el concierto del Còr Polifònic Ciutat de Xàtiva, en la Iglesia de San Pedro. Como ya nos tiene acostumbrados, sus interpretaciones se superan y, a pesar de problemas por bajas entre los cantantes por distintas causas, el resultado fue francamente bueno. Si bien al comenzar la concurrencia no era demasiada, fue llegando público y alcanzó un discreto número de oyentes.
Después de la tamborada y antes de la Procesión de la Flagelación de Cristo, se celebró el traslado de la imagen de clavarios del Santo Sepulcro. A destacar: terminó en la Iglesia de San Pedro, porque no ha habido clavario. Otra anécdota: Al acabar la procesión, en una casa de la vecindad había prevenida la entrega de bocadillos a los músicos de La Nova porque seguidamente habían de actuar en el traslado de La Columna.

8) Semana Grande.
Domingo de Ramos.
a) Asistencia masiva a la procesión de La Burreta. Mejor organización que la del año anterior. Aún así, hubo un corte: el acostumbrado a partir de la entrada en la Pl. del Españoleto. Me pregunto: ¿Por qué hemos de formar en fila de uno? La recepción que le hicieron a Jesús los judíos a la entrada en Jerusalén, seguro que no fue así. ¿Por qué, sin olvidar el respeto debido, no se puede participar con mayor espontaneidad? Otra pregunta: ¿Por qué se ha perdido la costumbre de cantar en esta procesión?
b) El “acto estrella”.- Esta Semana Santa destaca respecto a otros años por el montaje dramático-musical sobre la Pasión de Nuestro Señor. Fue éste un reto que se autoimpuso la Señora Presidenta de la Hermandad de Cofradías, Da. Palmira Guerola, a la que hay que agradecer su tesón y sus gestiones para implicar a organismos públicos, músicos y actores, lo que no es óbice para que nos preguntemos: ¿Era oportuno este acto, dado su elevado coste, con la que está cayendo? En cualquier caso, la representación, en sesión doble y a teatro lleno, fue un éxito sin precedentes. Para el gusto de quien esto escribe, tanto el coro como la orquesta, dirigidos por D. Josep Manel García, merecieron el “cum laude” sin duda alguna. La escena, dirigida magistralmente por D. Víctor Torres, rompió esquemas. Quizá se le quedaron cortas las dimensiones del palco escénico, lo que enturbió un tanto los efectos especiales en el cuadro de la crucifixión; pero esto es subsanable, si es que tuviera que volverse a montar este espectáculo. Hemos de destacar la espléndida actuación del narrador, Vicent Pla, quien, convertido en San Mateo, mereció el sobresaliente; estuvo impecable por su naturalidad y su dicción. Y de Jesús, no hablemos. Se me puede tachar de partidista e interesado; y no lo niego, lo soy. Pero siempre procuro ser crítico con lo mío. Y esta vez, lo digo sinceramente emocionado, Pepe Mira sacó de dentro de su alma lo que como cristiano siente y, más que interpretar de manera quasi perfecta -que lo hizo- el papel de Jesús de Nazaret, le prestó su figura y su sentimiento; y transmitió el mensaje. Y eso es difícil. Fue un privilegio poder presenciar esta singular “Pasión”, según el texto de San Mateo, traducido al valenciano; y lo fue para mí y parece ser que para todos los espectadores que asistieron al evento.
El resto del elenco tuvo una actuación más que aceptable. No podría destacar a nadie de un modo singular. Quizá el mejor comentario podría ser éste: ¡Bravo! El populacho, los Sacerdotes, el Coro, cada personaje en su sitio y cuando correspondía… (Mejorable también la megafonía; algunas frases corales no se entendieron o no se escucharon). Enhorabuena.
c) Traslado de Jesús Nazareno.- Dudas, miradas al cielo, otra vez la lluvia…, pero –finalmente- pudimos llevar la imagen de clavario a Adelino Pardillos. A pesar del mal tiempo, que restó ciertamente asistencia, no nos podemos quejar. Los móviles de la Presidenta, del Secretario, del Clavario, echaban humo; pero, al fin, escampó y sacamos la procesión a la calle un año más. Al próximo, Dios dirá. Manolo Vinaches Casesnoves: vete preparando, te toca.
d) Silencio. Calvari Baixet. Buen acompañamiento y el silencio como oración. Acto de penitencia, quizá el que más en estas celebraciones populares. Rezos en la ermita, el sonido acompasado del timbal… ¡Silencio! Silencio… y llegamos a la casa del Clavario en la calle de Trobat. Buen gusto decorativo en el recorrido de esta propia calle con plantas y velas dispuestas por el Sr. Solbes; quizá no tanto en el escaparate donde se colocó la imagen del Cristo del Carmen; a mi parecer, demasiado espectacular.
9) Lunes Santo.- No nos pareció que fuera a llover; sin embargo, cuando la cabeza de la procesión llego a la altura del “parking” de la Pl. de la Bassa, comenzó a lloviznar y, en pocos segundos, arreció la lluvia. Es de reseñar el desconcierto habido como consecuencia del chaparrón. Salvo la presidencia, que aguantó estoicamente el aguacero, hubo estampida general; gente que acudía con paraguas para proveer a los suyos de algo con qué taparse; capas vueltas del revés, cambio de itinerario, aglomeración de la gente cuando cesó de llover, desconcierto hasta que se logró recomponer el desfile por la calle de la Reina… Y, al final, llegamos a la Iglesia de los Santos Juanes. Por cierto, Señor Cura, se le está quedando muy guapa. Su Inquilino lo merece. ¡Animo!
10) Martes Santo.- Al atardecer, con escasa asistencia, acortando el itinerario originariamente previsto, se celebró el traslado de Nuestra Señora de los Dolores, suspendida que había sido el Viernes de Dolor. Por la noche, en horario e itinerario habituales, la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza realizó su procesión de penitencia. Deberíamos constatar que vimos un extraordinario acompañamiento de fieles. Hubo “pleno”. Enhorabuena. No obstante, nos preguntamos el por qué de tan pocos penitentes con vesta.
11) Miércoles Santo.- Les Cortesíes. Nuestra Señora de la Soledad y el Ecce Homo. Tradición. Historia. Buena participación en ambos cortejos. A destacar el buen número de penitentes con “vesta” que desfilaron con la Virgen, lo que no suele ser habitual. Mucha gente a lo largo del recorrido, tanto a la salida como al regreso. Después de la experiencia de los dos años anteriores, se echó de menos el canto de motetes a la Soledad de la Virgen. Se debió a la imposibilidad por parte del Coro, diezmado por distintas causas.
12) Jueves Santo.- 13 horas. Con un significativo acompañamiento y el canto de motetes, el Santísimo Cristo de la Palma fue trasladado desde casa de la Señora Clavariesa hasta la Colegiata.
20 horas. La Hermandad de Portadores y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con buena asistencia de penitentes, Banda de Tambores Rytmus y nutrido motete, pudieron procesionar su imagen titular por la vuelta general, bien que acortada, dadas las obras de la Plaza de San Jaime. Novedades: a causa del cambio de clarineros, el toque tradicional no sonó como solía. Se intentará corregir. No faltó Isaac. De unos años a esta parte se venía observando que después de pasar la imagen y la presidencia se formaba un murmullo notable, lo que deslucía y molestaba. Tras varias propuestas y estudio de posibilidades, se decidió efectuar una prueba contratando un grupo musical de viento metal que hiciera el acompañamiento detrás del cortejo. Se buscaron composiciones adecuadas y, finalmente, dicho grupo, de la Academia Rytmus, interpretó una adaptación de música de motetes y cantos religiosos, con general aceptación.
13) Viernes Santo.- Traslado del Cuerpo de Cristo al Sepulcro. Con la habitual asistencia de fieles, se celebró el tradicional “Entierro”. Crisis: un solo clavel envuelto en tul. Banda de tambores propia. Turnaba la Música Vella. Sin más incidentes que la lentitud; si la vuelta general no se hubiera acortado, la procesión no hubiera concluido hasta al menos las doce de la mañana.
Esta misma mañana de Viernes Santo, 10 de Abril de 2.009, una comisión formada por Da. Carmen Ibanco, Da. María Luisa Ramón, D. Marcos Soriano, D.Emilio Pascual y D. Antonio Pastor y D. Miguel Mira, se trasladó al domicilio de Da. Francisca Martínez de Digo, la entrañable Kika, para agradecerle su inestimable favor y colaboración al guardar nuestra imagen en su casa-palacio durante la exposición de La Luz de las Imágenes, entregándole un escrito cuidadamente encuadernado como testimonio de reconocimiento y gratitud.
A media tarde comenzó de nuevo la lluvia. A las seis no podía caer más agua. La Procesión General del Santo Entierro se suspendió. No puedo dar testimonio directo, pero –al parecer- en la Colegiata hubo incidentes. Cuando cesó la lluvia, la Cofradía de la Purísima Sangre trasladó el Cristo de la Palma hasta el domicilio de la Clavariesa entrante. La Cofradía del Cristo de la Expiración “El Cachorro” quiso “bailar” su imagen por dentro del templo; y se formó la expectación correspondiente…, hasta que a la vista de lo inapropiado de la situación, el Sr. Abad decidió acabar con el espectáculo y apagó las luces del templo. Los comentarios, para todos los gustos.
14) Sábado Santo.- Con buena asistencia de portadores, se procedió –previo el almuerzo de rigor- a desmontar del anda la imagen titular, colocarla de nuevo en su camarín y guardar todos los enseres, como sabéis, en la planta baja que nos ha cedido Da. Amparo López, al tener que desalojar el cuarto de La Sèu.
M.M.M.


dimarts, 31 de març del 2009

COLGADURA

Como ya anunciamos, a partir de hoy, 31 de Marzo de 2.009, está disponible en el comercio de los Señores Esplugues, en la calle de San Francisco de Xàtiva, el repostero con el rostro de nuestra imagen titular, que puede adquirirse por el donativo de diez euros. Os gustará.

dijous, 26 de març del 2009

REPRESENTACIÓN DE "LA PASIÓN"

El día 5 de Abril, domingo de Ramos, en doble función, a las 6 y a las 9 de la tarde, en el Gran Teatre de Xàtiva, se ofrecerá una representación de La Pasión, con intervención del Teatre de La Lluna, con colaboraciones extraordinarias de actores y actrices, así como del Grupo Musical que dirige Josep Manel García, con orquesta y cantantes, en un montaje especialmente diseñado para esta ocasión. Se nos han facilitado veinticinco entradas de platea, a razón de 10 euros, que han sido vendidas casi al momento. Es de destacar que en la representación actuará encarnando la figura de Jesús nuestro hermano portador Pepe Mira Piqueres.

NUEVA LLAMADA A DOMICILIAR EL PAGO DE RECIBOS

Seguidamente, incluimos en el blog el modelo de impreso para la domiciliación de los recibos. Los de este ejercicio ya están al cobro, como sabéis, por la misma cuantía que el pasado año, es decir, 40 euros al año, divididos en dos semestres, aunque -por supuesto- se pueden pagar de una vez.
Os rogamos que hagáis uso del impreso adjunto y domiciliéis el pago, con lo que nos ahorramos la comisión del cobro domiciliario. ¡Gracias!

SOLICITUD DE DOMICILIACIÓN

HERMANDAD DE PORTADORES DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.
Apartado de Correos 146.- 46800 Xàtiva


SOLICITUD DE DOMICILIACIÓN



D./Da. (nombre y dos apellidos)____________________________

________________________________________________________________


Domicilio: _______________________________________

Población y D. P. _________________________________

D.N.I. _____________________Teléfono__________________
”e mail”_______________

Nombre del padre o de la madre y D.N.I.
si el solicitante es menor de edad: _____________________________________________

Fecha _________ de ____________ del año __________


**


D. _______________________________________, D.N.I. nº ____________________

Solicito que los recibos que gire la Hermandad de Portadores de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Xàtiva, a cargo de __________________________________, me sean cargados en la cuenta que seguidamente se designa:

Banco o Caja: ________________________________

Entidad_________Oficina_________ DC ___ Cuenta_________________________

La presente servirá de justificación bastante ante la citada entidad.

Xàtiva, a __________________________________

Firma del solicitante

­

dissabte, 14 de març del 2009

CIRCULAR INFORMATIVA. 14 DE MARZO DE 2.009

Xàtiva, marzo de 2009


Estimado hermano/a Portador/a:
Sirva la presente para notificarte los siguientes asuntos:
1.- LIBROS Y PROGRAMAS DE SEMANA SANTA.- Puedes retirar los tuyos en el despacho de Miguel Mira, Passatge de l’Hostal del Lleó, B, entlo., a ser posible por la tarde de 5 a 8, excepto sábado. Si quieres, antes, llama por teléfono: 962281821.
2.- COLGADURAS.- Se han confeccionado con el rostro de Jesús Nazareno, para poder colgar en balcones si se desea. A partir del día 30 de Marzo podrás adquirirlas en la tienda del Sr. ESPLUGUES en la calle de San Francisco. El donativo es de 10 euros.
3.- PREGÓN: Recordaros que el Pregón de Semana Santa es el día 20 de Marzo a las 8 y media de la tarde en la Casa de la Cultura.
4.- MONTAJE DE ANDAS: Dado el carácter de laborable del Martes Santo, en que tradicionalmente hemos venido efectuando el montaje del anda principal en la Colegiata, con los problemas que ello conlleva, la Junta Directiva decidió que el presente año se montarán las andas el sábado, día 4 de Abril. Habrá almuerzo previo en el bar Perelló, a las 9’30; seguidamente, trasladaremos todos los accesorios desde Casa Diego a la Sèu, para estar allí a las 11 y terminar antes del cierre de la iglesia.
5.- TRASLADO: Será el día tradicional, Domingo de Ramos (5 de Abril) a las 22’30 h. desde el domicilio del Clavario Saliente, Sr. Pla Casanova, en la Alameda de Jaume I, nº 23.
Os recordamos, como cada año, el interés en que cumplamos todos las normas del Reglamento de Régimen Interior sobre uniformidad y deber de colaboración en el debido orden, seriedad, respeto y ayuda en la llevanza de pendones, muletas, faroles, cruz procesional e imagen.
Sin otro particular, en la confianza de vuestra participación en todos los actos programados, os saluda

La Presidenta
MARIA LUISA RAMÓN PÉREZ

Insistimos en la conveniencia de la domiciliación bancaria. Quienes no lo hayáis hecho, dadnos vuestros datos, por favor.

CIRCULAR INFOMATIVA

dilluns, 2 de març del 2009

TRIDUO 2009

El ejercicio cuaresmal que anualmente programa la Cofradía de Jesús Nazareno se celebró en la Iglesia de St. Francesc los días 12, 13 y 14 de Marzo con regular asistencia de fieles y poquísimos cofrades.

divendres, 20 de febrer del 2009

2007 y 2008: DOS EJERCICIOS PARA RECORDAR

La presente "entrada" sustituye la originaria "Vaya Semana Santa tan singular".

2007

1.- Traslado desde su camarín de la imagen titular hasta la Casa Palacio de los Sres. de Diego en la calle de Moncada de esta ciudad.
Habida cuenta de la imposibilidad de que permanezca en su altar la imagen titular de N.P. Jesús Nazareno, a causa del montaje de la exposición “LUX MUNDI”, la Junta Directiva de Portadores y la Junta Directiva de la Cofradía, decidieron solicitar su anuencia a Da. Francisca de Diego, para depositarla en su casa palacio de la calle de Moncada de esta ciudad, gestión que obtuvo el beneplácito con el ofrecimiento de toda clase de facilidades.
El día 2 de Marzo de 2.007, viernes, a las 18 horas, concurrieron a la Colegiata ambas directivas y no sin dificultades, dadas las instalaciones para la exposición cercanas al altar, se bajó la imagen, que tuvo que ser portada literalmente en volandas hasta sobrepasar los paneles expositores, y ya por el centro del templo, salir hasta la plaza en donde esperaba un transporte cedido gratuitamente por la empresa Construcciones Milán, llegando hasta la Casa Diego, donde se nos acogió con las puertas abiertas.
Era intención de la Junta Directiva de la Hermandad de Portadores depositar la imagen en uno de los entresuelos de que dispone el edificio; pero cuando ya estaban los portadores subiéndola hasta aquél (a la derecha, según se sale), Da. Francisca, con el cariño más vehemente que imaginar se pueda, pidió que se le depositara en las estancias superiores, es decir, en su propio domicilio. Hubo cierta indecisión al principio, pero no se pudo por menos que acceder a lo interesado y así se hizo. Se situó la imagen en uno de los preciosos salones del palacio, se vistió, se le colocó la cruz corta y allí quedó bajo el diligente cuidado de la familia de Diego, hasta el momento en que tuviera que disponerse para las procesiones de la Semana Santa.

2.- El traslado de la imagen de Clavario se efectuó el Domingo de Ramos, día primero de abril de 2007, desde el domicilio de D. Luís Pardillos Parra (Av. de Selgas, nº 14) hasta el del Clavario entrante, D. Antonio Pastor Calabuig (Passatge de l’Hostal del Lleo, letra A), saliendo a las veintidós horas treinta minutos y entrando a las veintitrés horas cuarenta y cinco minutos. Se observó una numerosa asistencia de acompañamiento y una aceptable participación de hermanos/as portadores/as. Hemos de destacar la actuación por primera vez en esta procesión de un grupo de percusión de la academia “RYTMUS”, que dirige D. Máximo Climent, conforme a lo acordado en Asamblea. Puede constatarse el efecto positivo causado, ya que es parecer general que el efecto “llamada” fue conseguido perfectamente a la salida de la procesión, así como el ritmo impuesto por las distintas marchas, que beneficiaron incluso la participación silenciosa de los concurrentes. También se observó que a pesar del orden que se procuró guardar, ha de incidirse más en la evitación del corte que suele producirse entre la imagen y los penitentes, así como en procurar guardar distancias entre éstos.

3.- La Procesión de Penitencia.
a) Previas: Con la colaboración siempre desinteresada del transportista D. Rafael Montaner y un buen número de portadores/as, el pasado día treinta de Marzo, viernes, a las cuatro de la tarde, se procedió a trasladar el conjunto de andas, pendones, faroles y complementos que estaban guardados en la planta baja cedida en su día por Da. Amparo López, hasta la Casa de los Sres. de Diego, en la calle de Moncada, donde quedó depositado todo ello para facilitar el montaje de la imagen para ser procesionada.
El Martes Santo, día tres de Abril, con notable asistencia de portadores/as y cofrades, se procedió al montaje de las andas, cambio de vestiduras de la imagen titular y su colocación sobre aquellas, sin incidencias dignas de mención. El trono quedó situado en el vano anterior a la escalinata principal del palacio, con todos los elementos auxiliares; y allí fue ornado con los ramos de flores que preparó Floristería Adela.
El Jueves Santo, a las ocho de la tarde, fue sacada la imagen, no sin alguna dificultad, dada su altura, hasta la calle de Moncada, previo un impresionante toque de timbales por la banda de la Academia Rytmus, el tradicional toque de clarines y el canto del antiquísimo motete. Se organizó la procesión con toda normalidad y así discurrió en dirección hacia la Pl. y calle de Sant Francesc, Pl. de la Bassa y dels Hostals. Comenzó a lloviznar. Pero al llegar la imagen a la casa de los Sres. Conejero, la lluvia aconsejó tapar la imagen con una lona de plástico, que se tenía prevenida, surgiendo la duda sobre si seguir hasta refugiarla en la Iglesia de Santa Tecla o volver atrás hasta Casa Diego. Prevaleció el criterio de seguir adelante; se ordenó a la banda de percusión, clarines y motete que se retiraran y, a toda prisa, llegamos a dicho templo; abrimos las puertas y, no sin alguna dificultad, depositamos las andas en el suelo del pasillo central. Se le avisó telefónicamente al Párroco D. Juan Aguilar del suceso, quien no opuso inconveniente alguno al hecho consumado. Hecho verdaderamente histórico, puesto que jamás la imagen de N.P. Jesús Nazareno había hecho estación ni en la iglesia de los Mercedarios ni en la de Santa Tecla. Este suceso quedó plasmado fotograficamente en innumerables cámaras, testimonio gráfico que nos ha de ser facilitado para nuestro particular archivo y recuerdo, con la especial gratitud tanto al Sr. Cura de Santa Tecla como a los miembros de la Congregación del Santísimo Ecce Homo que nos ayudaron (D. Francisco Perales Ferre y D. Salvador Mateu Cardona). Transcurrían los minutos y la lluvia, aunque no se recrudecía, no cesaba; y tras un comentario de urgencia entre portadores/as, finalmente el presidente fue del parecer de trasladar sin más demora la imagen a su sede de la calle de Moncada. Así se hizo y cuantos portadores/as y cofrades nos mantuvimos en el lugar, acompañamos a Jesús Nazareno, bajo esa impertinente lluvia, hasta Casa Diego. Hemos de hacer constar el espontáneo gesto de Rafa Calvo, percusionista de Rytmus, que acompañó la imagen al toque de su “caja”, redoblando para facilitar el paso de los portadores, hasta su entrada en la sede. Ese gesto mereció que el Sr. Presidente le regalara una medalla de plata.

4.- La Procesión del Santo Entierro.- El Viernes Santo amaneció lluvioso. Esta circunstancia obligó a la Hermandad de Cofradías a reunirse tres veces, para decidir la suerte de la procesión de la tarde (la de la mañana, se había suspendido), y, así, por mayoría, se acordó que se celebrara; pero el horario se atrasó media hora y el recorrido se acortó sensiblemente: saliendo de San Francisco, se cubriría el itinerario tradicional hasta que, llegados a la Pl. del Españoleto, se seguiría hacia la Pl. de la Bassa, Alameda de Jaume I y, por la calle del Portal del Lleó, se llegaría hasta la Iglesia de San Francisco para disolverse. No obstante este acuerdo, decidieron no participar ninguna de las asociaciones cuyas imágenes van sobre tronos a motor (Santa Cena, Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza); también los presidentes del Sepulcro y del Señor de la Columna anunciaron que sus respectivas cofradías no asistirían. Así pues, a las siete de la tarde, dio comienzo esta peculiar procesión, con ausencias tan notables. Iba desarrollándose con cierta normalidad, con gran cantidad de gente expectante por las calles, y con la amenaza de lluvia sobre las cabezas, cuando al llegar la primera imagen a la Alameda, comenzó a llover. Cada cual protegió su paso como pudo y siguieron el recorrido; sin embargo, el Santísimo Cristo de la Palma, carente de protección alguna, fue retirado por sus escasos acompañantes, hasta lugar cubierto en la calle de Moncada; pero es que, ante la lluvia, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, fue desviada, para acortar recorrido, por la calle de San Francisco y, al llegar a la Plaza, se encontró con que venía en sentido contrario el Ecce Homo: atípico encuentro en el lugar tradicional, con las imágenes frente a frente, inversas a las históricas “Cortesíes”, pero mostrándose recíprocamente su respeto. Item más: apenas reanudada la marcha, habiendo entrado ya N.P. Jesús Nazareno en la Casa de Diego, el Cachorro seguía desfilando por Moncada en dirección a la Pl. de San Francisco, con todos sus efectivos y con su tradicional zarandeo del Cristo, por lo que hubo que mantener separados tanto al Cristo de la Palma como a Ntra. Señora de la Soledad, para dejar paso a La Expiración, cuyos portadores, al son de la marcha Mater Mea, bailaron al Cristo y lo levantaron “¡al cielo!” tanto al hallarse frente a la Virgen como al pasar junto a ella, con aplausos del gentío que se abarrotaba en este punto. Finalmente, cada imagen pudo llegar a su sede provisional.

4.- Ya el Nazareno en el interior de la Casa de Diego, se procedió al sorteo de la imagen antigua de clavario, que le correspondió a Jorge Francés Molina, quien habrá de hacerse cargo de ella el próximo día 19 de Junio.
Quedaron citados los portadores/as y cofrades para el Sábado Santo (7 de Abril) a las nueve y media de la mañana, para desayunar y, después, proceder al desmontaje de la imagen.
La asistencia fue más que aceptable, puesto que acudieron más de veinte personas, desarrollándose la tarea con absoluta normalidad, y quedando guardada la imagen en un salón del domicilio de Da. Francisca de Diego, con toda la dignidad requerida y sobre un mantel confeccionado con puntilla de oro por nuestro “monitor” Manolo López. Los demás utensilios y complementos quedaron guardados en uno de los entresuelos de la misma casa y el anda, debidamente cubierta y resguardada, en el mismo vano en donde había permanecido montada.

2008

5.- A finales del ejercicio pasado encargamos la restauración de las manos de la imagen principal, muy deterioradas, a D. Raul Chuliá Rodrigo, por recomendación de la Directora del Instituto de Restauración de Bienes Culturales, cuyo resultado fue enteramente satisfactorio. Reseñaremos que por parte de la Cofradía las señoras se encargaron de la restauración de los candelabros del altar.
6.- Si el año anterior fue atípico a causa de la exposición Lux Mundi, no lo ha sido menos el presente. La coincidencia de las celebraciones de la Pasión con las fiestas de San José ha obligado a efectuar cambios de organización, calendándose la procesión de traslado para el día siete de Marzo, viernes, para dar entrada a la imagen en el domicilio del clavario D. Amadeo Pla Casanova, quien nos sorprendió gratamente situando una gran estampa de Jesús Nazareno en su balcón.
7.- Nuevamente, hubo que montar la imagen principal en la casa de Da. Francisca Martínez de Diego, con buena asistencia de portadores/as y de las señoras de la Junta de la Cofradía.
Las procesiones de Jueves y Viernes Santos volvieron a salir de la calle de Moncada. El Jueves abrió marcha el grupo de percusión de la Academia Rytmus y nos fallaron los clarines tanto Jueves como Viernes Santos a causa de un malentendido del actual cabo de la Banda de Trompetas y Tambores de la Cofradía de El Cachorro. Dadas las fechas, tanto el día 20 como el 21 de Marzo fue notoria la menor asistencia de penitentes y de portadores, si bien ha de destacarse que el orden del desfile, en lo que nos atañe, fue aceptable, aunque es manifiestamente mejorable.
Comentario aparte merece el monumental fracaso de la organización de la Procesión General, con cortes inaceptables, dando lugar a merecidas críticas. Esperemos que la Comisión de Procesiones aporte soluciones para el próximo ejercicio.
8.- Nuestra imagen titular volvió a descansar en la Casa de Diego hasta el 17 de Mayo de 2.008 en que pudimos retornarla a su altar en la Colegiata. Previamente, hubo que limpiar el retablo y cambiar la instalación eléctrica completa.

La presente diligencia debe cerrarse con el agradecimiento más sincero a Da. Francisca de Diego, por la paciencia que ha tenido con esta Hermandad y Cofradía y por su voluntad más que vehemente en querer ser nuestra guardesa de honor durante este año de especial recordación de la Luz de las Imágenes.

dijous, 19 de febrer del 2009

PERGAMINO AGRADECIMIENTO A Dª KIKA DIEGO

A DOÑA FRANCISCA MARTÍNEZ DE DIEGO


La Hermandad de Portadores de Nuestro Padre Jesús Nazareno quiere dejar constancia escrita de unos hechos de singular importancia para esta Asociación y del agradecimiento más sincero de los hermanos portadores.

Con motivo de la celebración de la exposición “LUX MUNDI”, organizada por la Fundación La Luz de las Imágenes e instalada en la Iglesia Colegial Basílica de Santa María de esta ciudad de Xàtiva, hubo que sacar de su camarín la imagen titular de esta asociación.

La Junta Directiva de la Hermandad de Portadores y la Junta Directiva de la Cofradía de N. P. Jesús Nazareno decidieron solicitar su anuencia a Da. Francisca Martínez de Diego, para depositarla en su casa palacio de la calle de Moncada, nº 16, de esta ciudad, gestión que obtuvo el beneplácito con el ofrecimiento de toda clase de facilidades.

El día 2 de Marzo de 2.007, viernes, a las 18 horas, concurrieron a la Colegiata ambas directivas y se procedió al traslado de la imagen hasta la Casa de Diego, donde se les acogió con las puertas abiertas en el más amplio sentido de la palabra.

Era intención de la Junta Directiva de la Hermandad de Portadores depositar la imagen en uno de los entresuelos de que dispone el edificio; pero Da. Francisca, con el cariño más vehemente que imaginar se pueda, pidió que se le depositara en las estancias superiores, es decir, en su propio domicilio, y así se hizo. Se situó la imagen en uno de los preciosos salones del palacio, se vistió, se le colocó la cruz corta y allí quedó bajo el diligente cuidado de la familia Martínez de Diego.

Transcurrido el período de la exposición Lux Mundi y abierta de nuevo al culto la Colegiata, el día 17 de mayo de 2.008, a las once de la mañana, se retiró de su transitoria sede la imagen de Jesús Nazareno y fue devuelta al altar donde se la venera.

Semana Santa de 2.007 y Semana Santa de 2.008 vieron salir en procesión esa imagen desde la señorial Casa de Diego. Hemos recibido de Da. Francisca toda clase de atenciones, y el cariño con que ha cuidado nuestra imagen de Jesús merece que se deje bien patente, merece que se deje constancia escrita y solemne, merece un memento especialísimo por ser la Sra. Martínez de Diego eficaz colaboradora de un hito en la historia de nuestra asociación y, por qué no, en la historia de nuestra ciudad.

Xàtiva y Diciembre de 2.008

INFORME DE ASUNTO DE INTERÉS

SOBRE EL CUARTO DE ALMACÉN DE LA COLEGIATA.-

Acabada la exposición de la Luz de las Imágenes, por el Sr. Abad de la Colegiata se nos hizo saber que necesitaba disponer del cuarto-almacén que tradicionalmente hemos venido usando en La Sèu y que, por tanto, tendríamos que desocuparlo. A este respecto se han producido las siguientes gestiones e incidencias:

La comisión designada al efecto visitó al Sr. Abad el pasado día catorce de Octubre. Informa la Señora Presidenta de que después de exponerle nuestra situación y de que no se puede contar indefinidamente con el uso de la Casa de Diego; de la relativamente reciente instalación del polipasto para guardar las andas; del problema de las humedades y del uso durante tantos años del cuarto en cuestión, les contestó que no podía acceder a la concesión del permiso para reocuparlo, ya que le resultaba necesario para el uso de la Parroquia y no podía hacer excepciones, teniendo en cuenta que tanto la Cofradía de la Sangre como el Cachorro, el Señor de la Columna o “La Burreta” están en el mismo caso. Dijo que está adecuándose la antigua nave de la que fue Imprenta de la Seo, de que posiblemente pueda disponerse después de Navidad y que él mismo avisaría a la Presidenta cuando estuviera a punto. En consecuencia, se acuerda esperar hasta poder comprobar qué espacio se nos facilita y en qué condiciones.
Pasadas las Navidades sin noticia alguna al respecto, se reunieron los presidentes de las cinco cofradías con sede en la Colegiata y acordaron dirigirse al Sr, Abad para que les enseñara los locales de los que se podía disponer. Se les indicó que debían hablar con D. Antonio Tomás, y así se hizo. El jueves, día 22 de Enero, concurrieron a la Colegiata representaciones de La Purísima Sangre, Señor de la Columna, Borriquilla y Nazareno (Sres. Siro Díez, Rafael Esparza, Geni Gandía y Miguel Mira), compareciendo también por especial llamamiento D. Vicente Bolinches Roig y D. Javier Gironés Roselló, como Arquitectos a la vez que cofrades, para examinar los locales que pudiera ofrecernos la Sede para guardar y conservar las pertenencias de las distintas asociaciones afectadas.
Atendió a la Comisión el dicho Antonio Tomás, encargado al efecto por el Sr. Abad. Las posibilidades eran: o bien la casa de la Calle de l’Ardiaca o bien la nave de la antigua Imprenta de La Seo.
En primer lugar, comentadas las características de la casa de la calle de l’Ardiaca (antigua sede de Cáritas), se renunció a visitarla. De allí se pasó a examinar la antigua imprenta. Se pudo comprobar la estrechez de la puerta de entrada desde la calle, cuyo acceso habría que ampliar y, una vez en el interior, se vio el estado de descuido y abandono del patio, con escombros, hierbajos y humedad. La nave de lo que fuera la imprenta se encuentra también abandonada, no se ha actuado sobre ella, antes al contrario se aprecia una considerable suciedad acumulada y algunos trastos, objetos y restos esparcidos por el suelo. Por sus características y estado de conservación, es evidente que requiere una actuación importante y por un coste significativo. Según el Sr. Tomás, sólo cambiar la puerta de la calle, cuya autorización dijo haberse obtenido, costaría cuatro mil euros. No teniendo claro quién habría de costear la reparación y reformas, y habiendo manifestado el representante de La Columna que para ellos solos ya necesitaría la mitad de la nave, viendo las dudas de los concurrentes, D. Antonio Tomás dijo que cabría otra solución, porque en la Casona de la Calle de Engay hay un local que no se gasta y es capaz. Se trasladó la Comisión hasta allí y se les mostró el salón de la plana baja que linda con el patio y tiene forma de ele, como el disponible a los efectos que se desea. Se observó que la entrada no puede hacerse por la puerta lateral de la fachada por ser relativamente estrecha y porque para acceder al salón hay dos tramos de escalones. Ello obligaría a efectuar la entrada por la puerta principal, pero al ser pequeño el acceso actual desde el antepatio, sería necesario abrir una puerta capaz desde el propio patio, aprovechando y ensanchando lo suficiente el hueco de uno de los ventanales. Asimismo, se requeriría la instalación de cerramientos adecuados para la seguridad del local. De otra parte, habría que proceder a la impermeabilización de parte del techo, pro donde hay muestras de alguna filtración del agua de lluvia. No se aclaró a cargo de quién tendrían que costearse estas reformas; pero sí que se dijo a la Comisión que dado que la Colegiata “no tiene ni un duro”, habría que colaborar económicamente. En principio se habló de quinientos euros mensuales; pero al indicarle al Sr. Tomás que posiblemente no serían las cinco asociaciones las que optaran por este local, manifestó que podría contribuir cada una de las que se quedara con cien euros mensuales. Quedando pendiente el informe de los Arquitectos para poder comunicar a las respectivas juntas el resultado de la gestión, se dio por terminada la visita.
Abierto turno de intervenciones, se patentizó la sorpresa generalizada ante la petición de un alquiler y se comentó ampliamente esta cuestión de vital interés para la Hermandad de Portadores, dado que la estancia en la Casa de Diego no puede prolongarse por más tiempo y esta asociación no dispone de medios económicos suficientes para afrontar un dispendio como el señalado. Se dijo por la Sra. Presidenta que podríamos entender que se nos solicitara una aportación mayor que la que venimos haciendo con carácter anual; pero que no nos podemos comprometer con mil doscientos euros al año; también surgió la duda, expuesta por el Sr. Verdeguer, de si la estancia en el local podríamos considerarla sin riesgo de que en un momento dado se nos dijera que había que vaciarlo; en fin, visto lo expuesto, el Sr. Soriano le preguntó a Da. Carmen Ibanco si el local que nos cedió temporalmente Da. Amparo López estaría disponible; pero, según ésta indicó, en la actualidad está ocupado, no obstante lo cual hará una gestión para ver si es posible su utilización.
Finalmente, se acordó por unanimidad esperar a saber el informe de los Arquitectos y el resultado de la gestión de la Sra. Ibanco, para, seguidamente, una vez se reúnan las representaciones de las cinco cofradías afectadas, convocar junta directiva o asamblea, según proceda, y decidir consecuentemente.
Da. Carmen Ibanco comunicó a la Junta que se podía ir a visitar la planta baja de Da. Amparo López, y así se hizo el pasado día 7 de Febrero. Asistieron la Sra. Ramón Pérez, el Sr. Bolinches, el Sr. Pastor y el Sr. Mira. Se pudo comprobar que caben perfectamente tanto las andas como los utensilios y accesorios propios, si bien deberían colocarse sobre el suelo unos “palets” y unos tableros para evitar humedades, de lo que se informa a la Junta para adoptar la correspondiente decisión.
Aclarado que fue por el Sr. Bolinches que para el arreglo y adecuación del local que se nos ofreció en la casona de la Calle Engay el coste aproximado podría estar entre cuatro mil y seis mil euros, los concurrentes consideraron que, aun compartiendo el gasto con las demás cofradías afectadas, esta Hermandad no estaba dispuesta a efectuar ese gasto ni podía permitirse el pago del alquiler mensual que se nos sugirió. Por ello, se acuerda aceptar el ofrecimiento del local de la Sra. López, y hacer constar en el acta el agradecimiento por su demostrada disponibilidad. En consecuencia, se acuerda, asimismo, desmontar del cuarto de la Colegiata el polipasto que se instaló en su día para el depósito de las andas, tan pronto sea posible, y retirar los enseres que allí queden el próximo Sábado Santo cuando se desmonte el Nazareno. Además, se acuerda concertar una póliza de seguros que cubra los riesgos que pueda afectar nuestras pertenencias en el citado local, facultándose a la Sra. Presidenta para que efectúe la gestión.
Finalmente, sobre este asunto, se acuerda que se informe de la situación a los hermanos portadores a través del “blog”.
Y así lo hacemos. Por supuesto, podéis introducir vuestros comentarios o sugerencias.
Este es un informe de vuestro Secretario. Saludos cordiales.