dijous, 29 de febrer del 2024

EN CAMINO

 

SEGUNDA MISA ESTACIONAL

 

 

            AMAR y SERVIR. ¡Amar…! ¡Servir…! Estas dos palabras sirvieron de punto de apoyo al Sr. Abad de hilo conductor de su  homilía, llevándonos de la mano a la obligada reflexión sobre esas que vienen a ser las señas de identidad de un cristiano consecuente.

            En una de las fotografías que me ha pasado el amigo Rafa Blesa vemos que hubo ayer una asistencia que no llegó a sobresaliente, pero podríamos aceptar notable  como nota ajustada a un día entre semana.

                                                                            



            Personalmente, me sentí a gusto, porque la celebración de la eucaristía en la Colegiata “con todo” me motiva; y hubo buena asistencia, como he dicho, hubo órgano y hubo coro. Marta Gironés se hizo cargo del órgano y los cantores habituales se vieron reforzados por algunos más de otras parroquias, y estuvo bien. No sé si se conseguirá algún día que estos dos elementos no requieran de ayuda externa (que bienvenida sea), sino que tanto el organista como el grupo coral puedan ser estables. Como saben son ya muchos años que es ésta una asignatura pendiente en la Seo. No quiero decir que sea una necesidad imperiosa de cara a la acción pastoral; pero, la verdad, parece que una solemnidad en este templo queda enriquecida si, como digo, se celebra “con todo”.

                                                                  

            No se me malinterprete. Es evidente que cada parroquia echa siempre “la carne en el asador” para que los actos de culto se ejecuten con la mayor dignidad, pero mi sentimiento por la parroquia en que me bautizaron, fui confirmado y en la que contraje matrimonio y a la que por mi domicilio pertenezco, es el que es, claro está.

            Ayer vi a Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde su camarín, cómo nos miraba y sonreía, sobre tofo cuando el Sr. Abad acababa su sermón, mientras rubricaba el tema del servicio con aquello de “renunciar”… Me fui a casa dándole vueltas y haciendo supuesto de la cuestión.

            La próxima semana nos veremos en la parroquia de  Nuestra Señora de la Merced y Santa Tecla.

            Jesús: vela por nosotros y acompáñanos siempre. La estampita son que se nos obsequió a la salida nos invita a  invocar su serena y misericordiosa mirada.

            Xàtiva, 29 de febrero de 2024

            Cordialmente, Miguel Mira

           

dijous, 22 de febrer del 2024

PRIMERA MISA ESTACONAL 2024

 

22 de Febrero de 2024

 

            Estimados amigos: Comenzadas las actividades propias de este tiempo de Cuaresma, se ha reiniciado una buena costumbre que, desde hace unos años, nos acerca cada miércoles a una de las cinco parroquias de nuestra ciudad.  Ayer, 21, correspondió el turno al barrio Oeste y la iglesia parroquial de los Santos Juanes abrió sus puertas a una heterogénea asistencia de fieles de toda Xàtiva, como dijo Don Raul, el párroco, en unidad participativa, muestra de una comunidad que peregrina unida en esta querida Xàtiva, asistida de todos los sacerdotes que pastorean esta Iglesia Local.

                                                                    


            No quiero decir que haya que echar cohetes porque el templo fuera desbordado por la extraordinaria afluencia de fieles, si pensamos en su aforo; pero es de agradecer que estuviera prácticamente lleno y que muchas de las personas que allí fuimos viniéramos de lejos, y les aseguro que nadie se marchó indiferente. El grupo parroquial de liturgia hizo un trabajo excelente como excelente fue la irrenunciable  animación por el coro parroquial. A mí, al menos, me ayudó a rezar: canté lo que sabía y gocé al escuchar los cantos que desconocía.

            Como celebrante principal actuó el Señor Cura Párroco, Rvdo. D. Raul Jiménez, asistido del diácono permanente, el bueno de Paco Sáez. Pienso que el Sr. Abad y Vicario Episcopal, D. Victor Camilo Bardisa, se alegró al ver la participación de un buen número de seglares de los grupos de esta feligresía, no sólo de los ya citados cantores, sino de los lectores que intervinieron en la santa misa y de los jóvenes que nos ilustraron sobre el origen y significado de la palabra “estacional”.                                                                              

                                                                    


                  “ES TIEMPO DE CUARESMA”. Así reza la pegatina que va unida a la bolsita con e nos obsequió a la entrada del templo conteniendo una cinta morada en forma de pulserita, como recordatorio de esta celebración.

            Si alguna crítica cabría reseñar sería la aparente, al menos, falta de interés por los cofrades de las distintas asociaciones adscritas a la Semana Santa. Sí que hubo representantes de alguna de ellas y miembros de la Hermandad con su presidenta, pero… Añadan ustedes el resto.

            La próxima Misa Estacional será el próximo miércoles en la Colegiata. Espero poder comentarla y les he de exhortar a quienes leen esta modesta crónica a participar en ella y difundir la invitación que la
Seo es grande y la Madre se alegra de vernos de cerca.

            Saludos cordiales. Miguel Mira   

LA CANDELARIA

 

Queridos amigos y hermanos/as en Cristo:

            No sé si, tal vez, alguno de vosotros me habrá reprochado estos meses de silencio; pero ya en alguna ocasión comenté que esta ventana nazarena no es mía, es de la Hermandad de Portadores y, por tanto, sería interesante la colaboración de algún nazareno que hiciera posible la continuidad en la información a través de ese medio de comunicación.

            Confieso que en ese momento no me mueve el dedicar un rato a escribir estas líneas la proximidad de la Cuaresma-Pasión-Semana Santa. Me animó realmente la celebración de la fiesta de la Candelaria en nuestra Parroquia, tan distinta a la acostumbrada en estos años pasados.

            Personalmente, agradecí la iniciativa del Ilmo. Sr. D. Victor Camilo Bardisa, nuestro actual Abad-Párroco (consiliario también de esta Hermandad) al trasladar a la Colegiata con toda solemnidad la conmemoración de la Presentación de Jesús en el Templo y el aniversario de la consagración de la Iglesia Colegial como Basílica Menor por el arzobispo D. José María García Lahiguera hace cincuenta años, es decir, el 2 de febrero de 1.974.

            Tomando la llama del cirio pascual, situado junto a la cancela de entrada, ardieron los pabilos de las candeletas en manos de los numerosos fieles asistentes, procesionando el cabildo colegial presidido, claro es, por el Sr. Abad, hasta el altar mayor. Por cierto, los señores canónigos vestían sus rojos hábitos propios de su cargo, porque la eucaristía fue concelebrada por D. Camilo y los dos viarios adscritos a esta parroquia, actuando, asimismo, el diácono permanente.

            Dada la novedad de la convocatoria, no esperaba por mi parte ver el aforo del templo a rebosar, como así fue; pero tampoco me decepcionó la asistencia porque, como he dicho ya, fue numerosa.

            Era de rigor el acompañamiento del coro parroquial, esta vez animados los cantos por las notas del órgano (necesitado ése de una eficaz reparación).

            La homilía del Sr. Abad giró principalmente en torno a la “consagración”, siendo un exhorto a la entrega consecuente con nuestra fe en Cristo volcada hacia los demás.

            Finalmente, agradeció la asistencia en especial a los padres que se hallaban presentes con sus hijos bautizados durante el año, a quienes hizo subir al altar, junto a él para bendecirlos con una oración a ellos dedicada. Solo fueron dos los neófitos presentados; ojalá sirva de ejemplo para años venideros.

            Cantamos el himno a la Virgen de la Seo y así concluyó el acto. Les aseguro que nos fuimos con muy buen sabor de boca.

            Esperemos que esta bocanada de aire fresco nos conduzca a buen puerto con la ayuda de la Santísima Virgen, de Nuestro Padre Jesús Nazareno y nuestra obediencia al ruego de la Madre: “Haced lo que Él os diga”

            Con afecto, Miguel Mira