dimecres, 31 d’octubre del 2012

DE LAS JUNTAS GENERALES


Indice:
I.- Asamblea Hermandad de Cofradías.
II.- Asamblea de la Hermandad de Portadores


I. ASAMBLEA DE LA HERMANDAD DE COFRADÍAS

El pasado día 26 de Octubre se celebró la Junta General, que con carácter ordinario viene prevista en los Estautos de la Hermandad y que, según el art. 12 A, debió de celebrarse en el mes de Mayo.
 En la presidencia, el Sr. Abad, el Presidente Efectivo de la Hermandad, el Presidente Honorario y la Sra. Tesorera. El orden del día era el habitual, si bien se incluyeron para su aprobación si procedía dos propuestas: a) promover la declaración de interés turístico autonómico de nuestra Semana Santa; y b) la celebración de una exposición extraordinaria de fotografías antiguas.
Por mi responsabilidad como ponente en la Comisión de Estatutos, tuve que señalar:
a) Que en la citación sólo constaba un día y una hora, sin fijar horario para la primera  ni para la segunda convocatorias: art. 13.
b) Que no se había presentado la memoria de actividades del ejercicio como se prescribe en los Arts. 11-A,e, 15-B,d, y 26-6.Por toda explicación, dijo el Sr. Presidente que habían pensado presentar el próximo año, conjuntamente, la memoria de los dos últimos ejercicios.
Y una cosa tengo muy clara: no se debe en ningún caso amoldar la norma a la propia conveniencia, sino al contrario: ha de cumplirse la norma procurando ser riguroso.
En el caso de la convocatoria, porque si no se publica en la debida forma, podría ocurrir que se produjera la nulidad de la reunión. En el presente caso, nadie la va a pedir, pero la Asamblea estuvo viciada.
En el caso de la memoria, porque su finalidad es dar a conocer a todas las asociaciones hermandas la línea de actuación y dar oportunidad a sus representantes de ejercer la sana crítica o dar el beneplácito. El no hacerlo, deja una parte de las competencias de la Asamblea sin contenido. Da la impresión que convocamos para salir del paso; que lo hacemos por mera obligación y sin interés por darle al máximo órgano de gobierno toda su plenitud. 
Otra cuestión que parece que para algunos no está clara es la forma y trámite para la adopción de acuerdos. Baste decir que la Hermandad de Cofradías es una institución que no está integrada por personas físicas, sino por un grupo de -en este caso, quince- asociaciones (trece de pleno derecho). Logicamente, lo que prima es la voluntad que se forma sumando el voto de cada cofradía, hermandad o congregación hermanadas: una asociación, un voto. Otra cosa es que todos los concurrentes, como se contempla en el art. 14.6 de los estatutos, puedan expresar su opinión o incluso presentar mociones, ateniéndose a lo reglamentado. Pero, reitero, los asuntos del orden del día se estudian en cada cofradía y la toma de postura acordada en cada junta directiva es la que su presidente o quien le sustituya legalmente debe poner de manifiesto con su palabra y su voto en la Asamblea.
Y otra cuestión: por mucho que se ha venido insistiendo en que para formar parte de la Hermandad de Cofradías -lo mismo ahora que en los estatutos del 49- cada asociación debe estar canónicamente erigida, con estatutos aprobados por el Arzobispado, a estas alturas, me consta que todavía quedan al menos dos sin regularizar. Deberían saber, se les debería informar de modo claro y formalmente, que aunque nadie les va a privar de asistir a las reuniones, lo harán con voz pero sin voto hasta que tramiten su reconocimiento canónico.
Pero sigamos con la Asamblea.
Aprobada el acta de la última reunión, se pasó a la dación de cuentas, detalladamente confeccionada por la Sra. Tesorera, que también fue aprobada. Quizás habría que replantearse lo del teléfono móvil, que ha ocasionado un gasto superior a los trescientos euros. Es de destacar que el ejercicio finalizó con superávit. (Por cierto, no se presentaron para su aprobación los presupuestos para el siguiente ejercicio, como es preceptivo: arts. 11-A,f; 15-B,d; y 27.5).
El Sr. Martín Llinares fue el encargado de informar sobre la propuesta turística. Con claridad meridiana y mediante una exposición bien documentada, explicó las categorías de este tipo de concesiones, aconsejando que se intentara la declaración de interés provincial y no la autonómica, debiendo implicar en ello al Ayuntamiento. Con mucha razón, se refirió al peculiar estilo de nuestras procesiones y ponderó el atractivo que puede representar para los visitantes la Procesión del Santo Entierro, que recorre la parte antigua de la ciudad. Expresamente, quiso ceñirse a la representación que yo llamaría plástica de nuestros desfiles (por usar un eufemismo suave), excluyendo la valoración relativa a los frutos espirituales; y, a mi parecer, hizo bien, porque la preocupación por este aspecto fundamental de la Semana Santa, como vino a comentar después el Sr. Abad en su intervención final, es más bien insignificante. Estas cuestiones tal vez merezcan un comentario más detenido y reflexivo, que no renuncio a plasmar en este blog en otro momento. Ahora hablamos de la Asamblea.
La propuesta se aprobó por unanimidad. Pero, sin perjuicio de ello ¿nos hemos parado a pensar si de verdad estamos a la altura? ¿Si lo que ofrecemos no es un espectáculo anárquico y, a veces, poco serio? ¿Si aunque haya alguna cofradía que ha conseguido corregir el tradicional desarreglo, merece la pena vernos a la mayoría desfilar hablando, sin guardar orden en la fila, parándonos a saludar o a darle caramelos a algún espectador, sin hacer ni caso a los arregladores? Y podríamos seguir contemplando esa anarcoide conducta generalizada y, finalmente, preguntarnos: ¿Merecemos la concesión del título que postulamos? Sin duda, por historia, SI; por hábitos, ¡NO! Es lo que pienso.

II ASAMBLEA DE LA HERMANDAD DE PORTADORES
DE N. P. JESÚS NAZARENO

Ya habíamos anunciado que en el mes de Noviembre celebraríamos nuestra Junta General con cena. En principio, pensábamos señalarla para el 24; pero por causa sobrevenida, resulta imposible. Por acuerdo de la Junta Directiva, se celebrará, D.m., EL DÍA 17 DE NOVIEMBRE, A LAS 19'30 POR PRIMERA y A LAS 20 h. EN SEGUNDA CONVOCATORIA, en el salón de la planta baja del edificio ESPAI CULTURAL de la Música Nova, detrás del Gran Teatro, para tratar del siguiente ORDEN DEL DÍA:
1.- Lectura del acta de la sesión anterior, para su aprobación, si procede.
2.- Lectura de la memoria de actividades del ejercicio, para su aprobación, si procede.
3.- Dación de cuentas y presentación del presupuesto para el próximo ejercicio para su aprobación, si procede.
4.- Propuesta de participación de "armats" en la procesión del Jueves Santo.
5.- Nombramiento de Clavario para el próximo ejercicio.
6.- Propuesta de modificación parcial del Reglamento para su aprobación si procede.
7.- Ruegos y preguntas.

A LAS NUEVE (21 h), nos reuniremos en torno a la mesa para cenar. Como es preceptivo, se citará personalmente a todos los hermanos/as portadores, con la información correspondiente.

Como siempre, gracias por leer estos comentarios. 
Vuestro, Miguel Mira