MARE DE DEU DE LA SÈU
5 de Agosto de 2.014
La Procesión
Los distintos actos que se organizan para dar culto a nuestra Patrona
merecerían un extenso comentario reflexivo; pero aquí voy a limitarme a un
hecho concreto: la mengua en la asistencia de fieles, claramente perceptible el
día 4 de Agosto en el Santo Rosario y absolutamente incomprensible el día 5 en
la Procesión, como tampoco es de recibo la exigua concurrencia –no lo
olvidemos- a la del Corpus; pero
ciñámonos al día 5 de Agosto.
1.- A la salida ya se vio menos gente que otras veces Incluso se
echaron en falta niños y niñas con el
traje de su primera comunión. Sólo había una nena, cuyo disgusto fue manifiesto
cuando tuvo que quedarse fuera (*); vi a su madre consolarla, pero pensé en la
ilusión truncada de aquella pequeña y su indudable pregunta: ¿Por qué no han
venido las demás? Esperemos que esta frustración no la influya de cara al
futuro… No es que sea imprescindible que acudan niños y niñas con sus galas a
esta procesión; pero es un modo de que guarden en su memoria gratamente el día de la Virgen
nuestra Patrona, digo yo, como también lo sería a otro nivel que los junior se marcharan al campamento el día
6 y no el día 1 de Agosto...
(*) Aclaración: me indican que, finalmente, acudió otra niña y ambas salieron a la procesión delante de las Camareras.
(*) Aclaración: me indican que, finalmente, acudió otra niña y ambas salieron a la procesión delante de las Camareras.
2.- Volviendo a la procesión, una vez formado el cortejo, pudimos
confirmar lo insignificante del acompañamiento. Si no llega a ser por la
participación de la Junta Local Fallera y las Falleras Mayores, se hubiera
podido constatar un mayor número de partícipes detrás, en las presidencias, que
delante (mención aparte mrecen las señoras camareras). He oído el comentario de que
la gente no acude a este acto porque la vuelta es muy larga. Puede que alguno
así lo piense; pero ésta es la misma vuelta general que la del Viernes Santo
por la tarde y menor que la de la mañana… y, si les parece, nos podemos poner a
contar: en cualquier traslado, el que quieran, de las imágenes de clavario, se
reparten no menos de ciento cincuenta o doscientos cirios para otros tantos
asistentes… Aquí no llegában a cien personas las que permanecieron en la fila
hasta el final. Otra cosa: los vendedores de cirios, ante la falta de
compradores, han dejado de acudir a la puerta de la Seo. Realmente, no había
más de cuatro personas que llevaran una vela encendida. Somos así, qué le vamos
a hacer. ¿O sí que cabría hacer alguna cosa?
3):La Mare de Deu de la Seu
no necesita reclamo…Yo no soy tan optimista como el Sr. Abad, que así lo
dijo en el sermón de la Misa Mayor. Se refería a que en el Rosario, el día 4
había mucha gente (digamos que regular); en la Misa de las 8 de la mañana la
asistencia fue grande (cierto) y en la Solemne también hubo mucha asistencia
(lo dejaremos en aceptable). Pero yo no soy tan optimista.
4); Digo yo que, aun a sabiendas de cuáles son las funciones de las tres
instituciones implicadas en la logística y el culto a la Patrona, si están
viendo, como lo vemos los demás, lo que está pasando, podrían conjurarse y
sentarse a pensar qué se podría hacer para conseguir dar un cambio radical a la
actitud pasiva de tanto setabense católico que podría estar en la procesión en
vez de hallarse expectante a lo largo del recorrido; y había muchos.
5): ¿La Mare de Deu de la Seu no
necesita reclamo…?
Pregunto: ¿Por qué no promover una reunión con todos los párrocos de
la ciudad, conjunta o separadamente, para averiguar:
1): Cuál es la importancia que le dan a las celebraciones de los
Patronos de Xàtiva.
2): Por
qué consienten que el día 1 de Agosto desaparezcan de la ciudad docenas de
chavales camino del campamento y si se han planteado alguna vez, junto con los educadores, cuántos de esos
críos y ellos mismos asistirán nunca a los actos litúrgicos en honor de San Félix o de la
Virgen.
3): Si cabría implicar a
las parroquias con sus Consejos de Pastoral y a las cofradías de Xàtiva (todas,
claro) para que se concienciaran de que la fe es la fe que hay que testimoniar
públicamente tanto en Semana Santa como en Corpus o como desde Enero hasta
Diciembre, pasando por Agosto...
Y me pregunto también: ¿Es que la Virgen a la que veneramos el cinco de Agosto no es la
misma que la representada durante la Pasión? ¿O es que para que se forme una
digna procesión tendremos que pedir a la Santa Sede que nos conceda el favor de nombrar patrona de Xàtiva a la
Virgen en cualquier otra advocación, como en su Soledad o en sus Dolores o al
Pie de la Cruz? Al fin y al cabo, si, al parecer, aquello del miracle del lliri nos importa un ardite
¡con los siglos que hace! Total, si ahora no hay peste… ¿Conque no la hay? ¡Pues
está cayendo buena!
¡¡ Mare de Deu,
Misericordia!!
¿Por qué de
una vez no sale alguien con sensatez e iniciativa que trate de reconducir las aguas a su
cauce?
*
Nimiedad: a quien acude a una procesión de
Semana Santa, cada cofradía le provee de un cirio ¿Podría estudiarse la
posibilidad de que, reduciendo gastos en otros capítulos como flores o cohetes,
p. ej., se facilitara la cera a los fieles? A lo mejor no resultaba tan
impropio ver desfilar a las personas con las manos detrás, de charleta o
abanicándose. A lo mejor es una tontería; pero dicho queda, por si vale.
*
Tocaría hablar de la Novena; pero lo dejo por ahora sine die.
*
Epílogo: el canónigo autor de la letra del himno a
la Virgen, escribió que era reina, madre y amparo de este pueblo soñador. No sé si lo sería en aquella época o fue
aquella una cariñosa licencia poética; pero ocurre que tal vez deberíamos decir de
este pueblo somnoliento…pero, claro,
no rima.
Admitiré, como siempre, cualquier crítica
constructiva, como pretende ser esta reflexión personal y, por supuesto,
transferible.
Gracias por la atención de los lectores.
Un saludo, M. Mira
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