dilluns, 11 d’agost del 2014

A TÍTULO PERSONAL, CON INTENCIÓN MANIFIESTAMENTE CONSTRUCTIVA



MARE DE DEU DE LA SÈU
5 de Agosto de 2.014

La Procesión



Los distintos actos que se organizan para dar culto a nuestra Patrona merecerían un extenso comentario reflexivo; pero aquí voy a limitarme a un hecho concreto: la mengua en la asistencia de fieles, claramente perceptible el día 4 de Agosto en el Santo Rosario y absolutamente incomprensible el día 5 en la Procesión, como tampoco es de recibo la exigua concurrencia –no lo olvidemos- a la del Corpus; pero  ciñámonos al día 5 de Agosto.

1.- A la salida ya se vio menos gente que otras veces Incluso se echaron en falta niños y niñas con  el traje de su primera comunión. Sólo había una nena, cuyo disgusto fue manifiesto cuando tuvo que quedarse fuera (*); vi a su madre consolarla, pero pensé en la ilusión truncada de aquella pequeña y su indudable pregunta: ¿Por qué no han venido las demás? Esperemos que esta frustración no la influya de cara al futuro… No es que sea imprescindible que acudan niños y niñas con sus galas a esta procesión; pero es un modo de que guarden en  su memoria gratamente el día de la Virgen nuestra Patrona, digo yo, como también lo sería a otro nivel que los junior se marcharan al campamento el día 6 y no el día 1 de Agosto...
 (*) Aclaración: me indican que, finalmente, acudió otra niña y ambas salieron a la procesión delante de las Camareras.

2.- Volviendo a la procesión, una vez formado el cortejo, pudimos confirmar lo insignificante del acompañamiento. Si no llega a ser por la participación de la Junta Local Fallera y las Falleras Mayores, se hubiera podido constatar un mayor número de partícipes detrás, en las presidencias, que delante (mención aparte mrecen las señoras camareras). He oído el comentario de que la gente no acude a este acto porque la vuelta es muy larga. Puede que alguno así lo piense; pero ésta es la misma vuelta general que la del Viernes Santo por la tarde y menor que la de la mañana… y, si les parece, nos podemos poner a contar: en cualquier traslado, el que quieran, de las imágenes de clavario, se reparten no menos de ciento cincuenta o doscientos cirios para otros tantos asistentes… Aquí no llegában a cien personas las que permanecieron en la fila hasta el final. Otra cosa: los vendedores de cirios, ante la falta de compradores, han dejado de acudir a la puerta de la Seo. Realmente, no había más de cuatro personas que llevaran una vela encendida. Somos así, qué le vamos a hacer. ¿O sí que cabría hacer alguna cosa?

3):La Mare de Deu de la Seu no necesita reclamo…Yo no soy tan optimista como el Sr. Abad, que así lo dijo en el sermón de la Misa Mayor. Se refería a que en el Rosario, el día 4 había mucha gente (digamos que regular); en la Misa de las 8 de la mañana la asistencia fue grande (cierto) y en la Solemne también hubo mucha asistencia (lo dejaremos en aceptable). Pero yo no soy tan optimista.

4); Digo yo que, aun a sabiendas de cuáles son las funciones de las tres instituciones implicadas en la logística y el culto a la Patrona, si están viendo, como lo vemos los demás, lo que está pasando, podrían conjurarse y sentarse a pensar qué se podría hacer para conseguir dar un cambio radical a la actitud pasiva de tanto setabense católico que podría estar en la procesión en vez de hallarse expectante a lo largo del recorrido; y había muchos.

5): ¿La Mare de Deu de la Seu no necesita reclamo…?

Pregunto: ¿Por qué no promover una reunión con todos los párrocos de la ciudad, conjunta o separadamente, para averiguar:

1): Cuál es la importancia que le dan a las celebraciones de los Patronos de Xàtiva.

2): Por qué consienten que el día 1 de Agosto desaparezcan de la ciudad docenas de chavales camino del campamento y si se han planteado alguna vez, junto con los educadores, cuántos de esos críos y ellos mismos asistirán nunca a los actos litúrgicos en honor de San Félix o de la Virgen.

      3): Si cabría implicar a las parroquias con sus Consejos de Pastoral y a las cofradías de Xàtiva (todas, claro) para que se concienciaran de que la fe es la fe que hay que testimoniar públicamente tanto en Semana Santa como en Corpus o como desde Enero hasta Diciembre, pasando por Agosto...

Y me pregunto también: ¿Es que la Virgen a la que veneramos el cinco de Agosto no es la misma que la representada durante la Pasión? ¿O es que para que se forme una digna procesión tendremos que pedir a la Santa Sede que  nos conceda el favor de nombrar patrona de Xàtiva a la Virgen en cualquier otra advocación, como en su Soledad o en sus Dolores o al Pie de la Cruz? Al fin y al cabo, si, al parecer, aquello del miracle del lliri nos importa un ardite ¡con los siglos que hace! Total, si ahora no hay peste… ¿Conque no la hay? ¡Pues está cayendo buena!

¡¡ Mare de Deu, Misericordia!!

 ¿Por qué de una vez no sale alguien con sensatez e iniciativa que trate de reconducir las aguas a su cauce?
*

      Nimiedad: a quien acude a una procesión de Semana Santa, cada cofradía le provee de un cirio ¿Podría estudiarse la posibilidad de que, reduciendo gastos en otros capítulos como flores o cohetes, p. ej., se facilitara la cera a los fieles? A lo mejor no resultaba tan impropio ver desfilar a las personas con las manos detrás, de charleta o abanicándose. A lo mejor es una tontería; pero dicho queda, por si vale.
*

Tocaría hablar de la Novena; pero lo dejo por ahora sine die.

 *

Epílogo: el canónigo autor de la letra del himno a la Virgen, escribió que era reina, madre y amparo de este pueblo soñador. No sé si lo sería en aquella época o fue aquella una cariñosa licencia poética; pero ocurre que tal vez deberíamos decir de este pueblo somnolientopero, claro, no rima.

Admitiré, como siempre, cualquier crítica constructiva, como pretende ser esta reflexión personal y, por supuesto, transferible.

Gracias por la atención de los lectores.

Un saludo, M. Mira