SIGAMOS…
Después del Pregón, transcurridas las fiestas de San José, ya el día 20 de Marzo debió celebrarse el primero de los actos externos del programa editado por la Hermandad de Cofradías: la que vinieron a llamar Procesión Silenciosa y que, atinadamente, se ha rebautizado como Acto Penitencial de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte; pero esta persistente lluvia no solo impidió la realización de ese acto, sino la procesión de traslado del Santo Sepulcro del siguiente día 21. Este traslado se previno con carácter extraordinario, pues que la cofradía celebraba los setenta y cinco años desde su reincorporación, tras la Guerra Civil, a la Semana Santa. Me reservaré mi opinión sobre incertidumbres, indecisiones, cambios de fecha y otros pormenores.
El domingo inmediato sí que pudo realizarse, aunque precipitadamente, el traslado del Santísimo Ecce Homo; pero como no salí, no puedo hablar. Por ello, el amigo Paco Perales nos ha prometido hacer los deberes y nos pasará una reseña, que publicaremos de inmediato.
El lunes 23, no estaba yo en condiciones de preocuparme mis que de mis propias cuitas, y sé que se procedió a la inauguración de la exposición de fotografías sobre temas de la Semana Santa, con entrega de premios. He visto la exposición y, como siempre, ha habido numerosa participación y estimable calidad. A pesar de que estamos exponiendo variaciones sobre el mismo tema, algunas colaboraciones sobresalen y llaman la atención, pero pocas, la verdad. No sé si se habría de replantear la Comisión las bases del concurso. No lo sé, como también ignoro si hubo traslado de cruces por la noche. Echo de menos que alguien me eche una mano y envíe algún trabajillo para este blog.
Martes 24: tempranera y prudente, sensata y pertinente suspensión del traslado de La Camilla. Pero sigo en lo mismo: suspendido un acto ¿por qué hay que señalar otra fecha toda costa? Con todo el respeto para la fiesta fallera, ya nos vamos pareciendo demasiado. Y cada cosa en su sitio. Esperen a mañana jueves y sabrán.
Por supuesto, hablo siempre a título personal y pensando en la esencia de la religiosidad popular.
Ayer estuve en la presentación del libro que edita la Cofradía del Santo Sepulcro, a la que precedió la inauguración de una exposición de fotografía y otros elementos àra el recuerdo. El acto fue relativamente breve, interviniendo el autor del libro, D. Sebastià Garrido, oficiando de presentador el Rvdo. D. Joaquin Núñez, el presidente de la Cofradía, Sr. Blesa y la Concejal de Cultura, Sra. Pla Casanova. Presentó el salón de fotografía Da. Isabel María Cortés y el acto posterior Da. Patricia Mollá. Veremos el libro, si Dios quiere, y nos agradará sin duda la información que contiene.
Hoy, Vía Crucis Público con el Cristo de la Palma, si el tiempo lo permite, que parece que sí. Después, la procesión penitencial de los cofrades de la Santísima Cruz. De este acto, esperaré una colaboración porque es casi seguro que no lo veré.
Así pues, hasta pronto. Saludos cordiales, Miguel Mira.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada