LUNES, 7 DE ABRIL DE
2.014
I
ACLARACIÓN
La crónica que publicamos ayer, relativa al Ecce Homo,
contenía una –si se quiere- ingenua provocación, que nadie ha contestado: “Una
curiosidad”. Valiendo como vale, según mi opinión, la reflexión sobre el por qué ha de taparse el
camarín de la Virgen en la Iglesia de la Merced para colocar allá en lo alto la
figura de Jesús, aplicándola a los tiempos actuales, lo cierto es que el origen
de la costumbre de velar no ya la imagen de María, sino todas las que se
veneran en un templo, es antiguo.
Antes del rezo de Vísperas del V Domingo de Cuaresma, se
cubrían preceptivamente con un lienzo morado las cruces, crucifijos
y demás imágenes que estaban expuestas al culto y veneración de los fieles. Las
primeras, hasta que en los Santos Oficios del Viernes Santo se procedía al rito
de la Adoración de la Cruz. Las segundas, hasta el Gloria de la Vigilia
Pascual. Todo ello, sin perjuicio de que, evidente y logicamente, estaba
permitido sacar en procesión las tradicionales imágenes de la Semana Santa sin velar.
Así pues, sabiendo
como sabemos que el cortinaje que se instala en el altar mayor de la parroquia
de Nuestra Señora de la Merced para la novena al Santísimo Ecce Homo data de principios del pasado siglo XX (un buen
amigo nos lo dijo), parece lógico que aquél sea el mismo que se vino utilizando para
velar la imagen de María hasta la reforma litúrgica dimanante del Concilio
Vaticano II.
Yo no sé exactamente desde cuándo ni por qué se decidió
disponer el altar del modo en que hoy se hace; pero, les digo la verdad, no me
acaba de cuadrar la ocultación de la imagen de la Madre para exposición al culto de la imagen del Hijo. Seguro que
cuando eran preceptivas las velaciones, no se procedía de esta manera. Recuerdo
haber visto colocada la imagen del Ecce Homo para su veneración durante el
novenario, en primer término, a un lado, en el presbiterio. Ergo…
II
PROCESIÓN
PENITENCIAL
DE LA COFRADÍA DEL
SANTÍSIMO CRISTO DE
LA FLAGELACIÓN “EL
SEÑOR DE LA COLUMNA”
Entiendo lo
de procesión penitencial, aunque no tanto lo de “traslado de las cruces” como
se la intitula, puesto que, por definición, trasladar es llevar a alguien o algo de un lugar a otro, según el diccionario de
la RAE. Y, en este caso, desde que se creó, las cruces de esta cofradía salían
de un lugar para volver, después de un itinerario prefijado, al mismo sitio. ¿Por
qué no darle a cada cosa su nombre exacto?
Lo que sí se trasladó fue de día, puesto que, si la
memoria no me falla, se llevaba a cabo el Miércoles de Pasión, después del Vía
Crucis.
Toque de campana abriendo paso; estandarte; incensario
entre cuatro antorchas; cuatro cruces; penitentes con faroles; dos timbales
arrastrados sobre carro con ruedas, percutidos rítmicamente; el señor
presidente y la señora clavariesa, cerrando el desfile. Desfilaron una veintena
de cofrades con sus vestas; del resto, la mayoría arrastrando cadenas; y, salvo
el presidente, todos con verduguillo. Y el silencio.
Escasa presencia de público espectador. Y entre lo que
uno escucha, había comentarios, parangones, críticas… Por ahora, lo dejaremos
así.
Cordialmente, Miguel Mira
ADICIÓN: Con motivo de haberse aportado dos comentarios a esta entrada, debo aclarar lo siguiente:
- Traslado.- Aunque este año, efectivamente, no podamos hablar de traslado propiamente dicho, lo cierto es que desde que se celebra este acto penitencial sí que se trasladaban las cruces hasta la casa del clavario.
- En cuanto a la fecha de celebración, también es cierto que el cambio hubo de hacerse el pasado año por coincidir con las fallas, volviendo en el presente al día habitual.
Rectificado queda todo ello. Mis disculpas. M. Mira
ADICIÓN: Con motivo de haberse aportado dos comentarios a esta entrada, debo aclarar lo siguiente:
- Traslado.- Aunque este año, efectivamente, no podamos hablar de traslado propiamente dicho, lo cierto es que desde que se celebra este acto penitencial sí que se trasladaban las cruces hasta la casa del clavario.
- En cuanto a la fecha de celebración, también es cierto que el cambio hubo de hacerse el pasado año por coincidir con las fallas, volviendo en el presente al día habitual.
Rectificado queda todo ello. Mis disculpas. M. Mira
9 comentaris:
Hola.
El translado de cruces, en este caso, no ha sido efectivamente un translado porque no era posible guardar todo el instumental penitencial en casa de la clavariesa entrante.
En cuanto a la variación del dia, fue el año pasado en el que se produjo el cambio por coincidencia con las fallas. Este año solo hemos vuelto a la normalidad
Eramos 23 penitentes (todos de Xativa) y alrededor de una veintena de cofrades del resto de secciones.
Gracias por su opinión.
Hola, me gustaría aclarar varias imprecisiones contenidas en su escueto comentario sobre la procesión del traslado de cruces del Santísimo Cristo de la Flagelación.
El primero, es referente a la día en que se lleva a cabo, en la pasada semana santa, debido a su coincidencia con las fiestas de san José (fallas) se tuvo que trasladar al miércoles de pasión. Si usted está desinformado ilústrese antes de emitir una opinión ya que lleva al equívoco a la gente que lee sus comentarios. Solo en que usted hubiera consultado sus crónicas pasadas, hubiera podido comprobar lo erróneo de su afirmación.
Segundo, otra imprecisión por ignorancia o falta de información, el motivo de que las cruces volvieran al mismo sitio es porque era humanamente imposible depositarlas en el sitio que les correspondían.
En cuanto al comentario final me gustaría que lo aclarase, ya que no tiene ningún sentido sembrar dudas y esconderse detrás de “un por ahora lo dejaremos así”
Enhorabuena por su trabajado artículo.
Respuesta al comentario nº 1:
Agradezco sus aclaraciónes y las asumo, como corrección a las imprecisiones que pueda haber cometido en mi breve crónica.
Al comentario nº 2: Reitero lo dicho en la anterior respuesta. En cuanto al reproche relativo al comentario final, no voy a modificar lo dicho, porque no es mi intención polemizar.
Si le place, personalmente le haré saber de qué se trata. Gracias.
Un saludo cordial. M. Mira
Respuesta al comentario nº 1:
Agradezco sus aclaraciónes y las asumo, como corrección a las imprecisiones que pueda haber cometido en mi breve crónica.
Al comentario nº 2: Reitero lo dicho en la anterior respuesta. En cuanto al reproche relativo al comentario final, no voy a modificar lo dicho, porque no es mi intención polemizar.
Si le place, personalmente le haré saber de qué se trata. Gracias.
Un saludo cordial. M. Mira
Hola, le pido disculpas por si le he ofendido a nivel personal, pero, estaba muy contrariado después de leer su comentario sobre un acto que supone un gran esfuerzo y sacrificio.
También agradecerle su gran interés por la Semana Santa Setabense.
Un saludo.
Estimados amigos comunicantes: siendo evidente que leen mis habituales comentarios, verán que procuro ser objetivo siempre; pero hay ocasiones en que se puede deslizar un error, jamás con aviesa intencionalidad. Dice "Un Penitente" que me preocupo por la Semana Santa. Y es cierto, porque quisiera ver mayor interés en algunas asociaciones por recobrar un espíritu verdaderamente, sincera y consecuentemente cristiano. Si de algo sirven las reflexiones que introduzco de vez en cuanto, me alegraré. Como me alegro de que me corrijan si me equivoco, y lo firmo.
Coincido con el autor en no ver lógico en los actuales tiempos el cubrimiento de imágenes, incluso el que se retiren del interior templo en esos días las imágenes procesionales de Semana Santa, como ocurre en el caso de Nuestra Señora de los Dolores en su sede en la iglesia de la Virgen del Carmen o el Santo Sepulcro en su sede en la iglesia de San Pedro.
Hola.
Me gustaría aportar mi humilde opinión sobre el comentario del
Sr. Mira "Con la Cruz a cuestas".
Y digo comentario, pero en realidad me ha parecido una critica o incluso un inventario de existencias de nuestros utensilios utilizados para dicho acto.
Pues bien Señor Mira creo que no son fechas para estos comentarios tan duros, ni esperaba que Usted entendiera que la sección de penitentes DEL SEÑOR DE LA COLUMNA a la cual yo pertenezco, este año por círcustancías que no vienen al caso estamos haciendo un gran sacrificio para poder llevar a cabo todos los actos penitenciales con la mayor dignidad posible .
Le aseguro que solo obramos con buena fe.
Aclarado este punto solo me quedo con la satisfacción que sentimos aquel día todos los cofrades al termino del acto penitencial.
Por mi parte nada mas, muchas gracias por dedicarnos unas lineas y que tengan todos una buena semana santa. Con mucha ILUSION Y
RESPETO.
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