dimarts, 3 de gener del 2012

A GUISA DE MISCELANEA, por Miguel Mira

1.- Como sabéis, la Asamblea General aprobó recientemente nuestro inventario de bienes y, entre ellos, se reseña la "imagen antigua de traslado". En realidad, esta imagen fue adquirida en 1.940 al haber sido destruida durante la Guerra Civil la escultura titular y hacerse aconsejable dotarse de una nueva con que reiniciar el culto a Jesús Nazareno. Así, según reza el acta de 14 de Marzo de dicho año, Da. Gabriela López "con alguno de sus familiares" compraron en Barcelona el que cariñosamente conocemos como "El Pillet", que representa a Jesús en una de sus caidas, y es la que actualmente se sortea cada Viernes Santo entre los/las portadores conforme se determinó reglamentariamente. Pero ¿sabías cuál fue el precio de la compra? Pues nada más y nada menos que ¡SETECIENTAS CINCUENTA PESETAS (hoy, 4'50 €)...!
2.- En 1.942 se adquirieron dos faroles, reproducción de los antiguos, de los cuatro que acompañan el paso de Jesús Nazareno; y en diligencia extendida por el Secretario después de la Junta General de Marzo de dicho año, se hace constar que costaron QUINIENTAS PESETAS (hoy, 3'00 €). Estos artísticos faroles (tan atrayentes para los fotógrafos que participan en los concursos anuales que organiza la Hermandad de Cofradías) fueron confeccionados con material muy dúctil, pero endeble, motivo por el cual han sufrido el normal deterioro. En distintas ocasiones, se ha comentado en Junta la conveniencia de su restauración; pero nuestros ajustados ingresos no nos permiten mas que remiendos ocasionales, ya que pretender encargar sus réplicas en otro tipo de metal resulta prohibitivo. Esperemos que algún día sea posible dar un paso adelante...
3.- Y no es que falten ideas, porque por comentarse se comenta tanto la voluntad de recuperar viejas costumbres características de nuestra Hermandad, como la práctica imposibilidad de llevar a buen término proyectos a corto plazo, dado el, aparentemente al menos, desinterés o indiferencia que demuestra la escasa asistencia a las reuniones de la Asamblea, sean los que sean los asuntos a tratar.
Una de las cuestiones sería el recuperar la escuadra de "armats", que existió antes de la Guerra Civil; otra sería el tratar de formar un grupo de percusión propio, con lo que ahorraríamos un dispendio significativo..., por ejemplo. Pero... ¿Quién se atreve a tomar la iniciativa?
4.- Tan pronto pase la Semana Santa de 2.012 se ha de celebrar Asamblea General para tratar dos asuntos inaplazables: uno es la renovación de la Junta Directiva, agotado ya el mandato de la actual, en prórroga. Esperemos que vaya integrándose en el órgano rector gente nueva, que tome las riendas de esta Hermandad con ilusión y ganas de plantear un proyecto que atraiga nuevas altas y consiga más medios para hacer realidad sus objetivos. Otro, es resolver definitvamente sobre la propuesta que se planteó ante la Asamblea del pasado Noviembre por un hermano portador, relativa al cambio de sistema de designación de clavario y que se dejó sobre la mesa dado el escaso número de asistentes.
5.- Proximamente, la Junta Directiva promoverá una nueva reunión con cena, que tan exitosa resultó estos dos pasados años, cuya fecha y lugar se darán a conocer oportunamente.
6.- Finalmente, rogamos a nuestros hermanos/as portadores que no se retraigan a la hora de hacer comentarios, preguntas o sugerencias, que pudieran ser objeto de estudio por la Junta para mejorar la marcha de nuestra asociación. Serían muy bienvenidos.
Esta entrada se publica precisamente a sugerencia de un hermano portador, al que se agradece su interés.
Saludos cordiales.