divendres, 12 d’abril del 2013

Y DESPUÉS...

TIEMPO DE PASCUA

Alguien me ha llamado la atención porque desde la Fiesta de la Resurrección este "blog" ha permanecido en silecio. A mí, personalmente, me agradaría que -como han hecho recientemente el Sr. Perales o la Sra. Ramón- enviaran ustedes alguna nota, comentario o reflexión y que no fuera quien esto escribe el quasi propietario de este espacio, lo que no es cierto. En fin, ya saben: si envian a nuestro correo nazarenoxativa@hotmail.com alguna colaboración relativa a la religiosidad popular o a la Semana Santa en concreto, será recibida con agrado.
Pues bien, estamos en tiempo de cumplimiento pascual y, en este caso, la tradición en nuestra tierra es la de celebrar el Comulgar de Impedidos, que en Xàtiva se organiza en la Parroquia de San Pedro y en la de Nuestra Señora de la Merced y Santa Tecla. Por cierto, este último será el próximo domingo, según invitación que muchos hemos recibido. Y lo comento porque he podido leer en el periódico Levante de hoy, 12 de Abril, que "la procesión recorrerá el itinerario de costumbre por la parte alta del barrio setabense, (no se pierdan esto que sigue:) llevando la imagen del Santísimo a los enfermos..."
Conque la "imagen del Santísimo". ¡Por Dios! No sé si quien ha escrito esa gacetilla sabe lo que está diciendo; pero creo que sobran comentarios. Sin embargo, no acaba ahí la cosa. Si sigues leyendo, te encuentras con la siguiente afirmación: "Organizado por la Hermandad de Cofradías de Semana Santa"  ¿Cómo es eso? Ya sabemos que el presidente de la Cofradía de la Minerva, que es la responsable de la organización de este acto tradicional en la Parroquia de la Merced, es en la actualidad el mismo que hasta ahora ha venido ejerciendo la presidencia de la Hermandad de Cofradías..., pero de ahí a confundir churras con merinas... Suspenso cum laude a quien haya recogido la información o a quien la haya facilitado al periódico. Por insignificante que sea una noticia, al menos, debe ser enteramente veraz y quien la publica, al menos, debe ser riguroso ¿o no?
Cuando todavía estaba en servicio el antiguo Hospital, hoy Centro de Salud, en la Plaza de la Seo, en la Colegiata, Parroquia de Santa María, también se celebraba el Comulgar de Impedidos, con asistencia de la Corporación Municipal. La costumbre era llevar el Santísimo Sacramento a los enfermos que eran atendidos en dicho establecimiento, solemnemente, bajo palio, sobre enramada y con acompañamiento de banda de música. Pero solo se daba la vuelta a la plaza. Previamente, de buena mañana, los señores vicarios de la parroquia habían visitado los domicilios en que había algún enfermo o impedido y habían distribuido la comunión, según la costumbre: faroles, monaguillos y la campanilla anunciando la presencia del Santísimo. Hubo un tiempo, siendo Abad de la Colegiata D. Francisco Vicedo, de grata recordación, en que se intentó ampliar el recorrido "oficial" y, efectivamente, así se hizo un par de os ¿o fueron tres? pero la escasa asistencia de fieles aconsejó volver a la tradición, que se perdió por completo al desaparecer el servicio hospitalario. Ello no es óbice para que los sacerdotes de la Colegiata atiendan a los enfermos que lo hayan solicitado, particularmente, como hacen también las otras Parroquias.  
Bien, amigos. Mañana la Cofradía y la Hermandad de Portadores de Nuestro Padre Jesús Nazareno procederán a desmontar las andas procesionales y a colocar de nuevo en su camarín la imagen titular. Ya les contaremos si hubiera algo digno de mención.
Por lo demás, estamos en tiempos de autocrítica. Queremos mejorar. Y si ya ha habido algún "brote verde" durante este ejercicio, quisiéramos que en el próximo entrara en funcionamiento el "corrector de errores", por nuestro prestigio, por nuestro buen hacer y por la dignidad que merece nuestra Semana Santa.
Todavía en tiempo de Pascua, os saluda Miguel Mira.