divendres, 20 de febrer del 2009

2007 y 2008: DOS EJERCICIOS PARA RECORDAR

La presente "entrada" sustituye la originaria "Vaya Semana Santa tan singular".

2007

1.- Traslado desde su camarín de la imagen titular hasta la Casa Palacio de los Sres. de Diego en la calle de Moncada de esta ciudad.
Habida cuenta de la imposibilidad de que permanezca en su altar la imagen titular de N.P. Jesús Nazareno, a causa del montaje de la exposición “LUX MUNDI”, la Junta Directiva de Portadores y la Junta Directiva de la Cofradía, decidieron solicitar su anuencia a Da. Francisca de Diego, para depositarla en su casa palacio de la calle de Moncada de esta ciudad, gestión que obtuvo el beneplácito con el ofrecimiento de toda clase de facilidades.
El día 2 de Marzo de 2.007, viernes, a las 18 horas, concurrieron a la Colegiata ambas directivas y no sin dificultades, dadas las instalaciones para la exposición cercanas al altar, se bajó la imagen, que tuvo que ser portada literalmente en volandas hasta sobrepasar los paneles expositores, y ya por el centro del templo, salir hasta la plaza en donde esperaba un transporte cedido gratuitamente por la empresa Construcciones Milán, llegando hasta la Casa Diego, donde se nos acogió con las puertas abiertas.
Era intención de la Junta Directiva de la Hermandad de Portadores depositar la imagen en uno de los entresuelos de que dispone el edificio; pero cuando ya estaban los portadores subiéndola hasta aquél (a la derecha, según se sale), Da. Francisca, con el cariño más vehemente que imaginar se pueda, pidió que se le depositara en las estancias superiores, es decir, en su propio domicilio. Hubo cierta indecisión al principio, pero no se pudo por menos que acceder a lo interesado y así se hizo. Se situó la imagen en uno de los preciosos salones del palacio, se vistió, se le colocó la cruz corta y allí quedó bajo el diligente cuidado de la familia de Diego, hasta el momento en que tuviera que disponerse para las procesiones de la Semana Santa.

2.- El traslado de la imagen de Clavario se efectuó el Domingo de Ramos, día primero de abril de 2007, desde el domicilio de D. Luís Pardillos Parra (Av. de Selgas, nº 14) hasta el del Clavario entrante, D. Antonio Pastor Calabuig (Passatge de l’Hostal del Lleo, letra A), saliendo a las veintidós horas treinta minutos y entrando a las veintitrés horas cuarenta y cinco minutos. Se observó una numerosa asistencia de acompañamiento y una aceptable participación de hermanos/as portadores/as. Hemos de destacar la actuación por primera vez en esta procesión de un grupo de percusión de la academia “RYTMUS”, que dirige D. Máximo Climent, conforme a lo acordado en Asamblea. Puede constatarse el efecto positivo causado, ya que es parecer general que el efecto “llamada” fue conseguido perfectamente a la salida de la procesión, así como el ritmo impuesto por las distintas marchas, que beneficiaron incluso la participación silenciosa de los concurrentes. También se observó que a pesar del orden que se procuró guardar, ha de incidirse más en la evitación del corte que suele producirse entre la imagen y los penitentes, así como en procurar guardar distancias entre éstos.

3.- La Procesión de Penitencia.
a) Previas: Con la colaboración siempre desinteresada del transportista D. Rafael Montaner y un buen número de portadores/as, el pasado día treinta de Marzo, viernes, a las cuatro de la tarde, se procedió a trasladar el conjunto de andas, pendones, faroles y complementos que estaban guardados en la planta baja cedida en su día por Da. Amparo López, hasta la Casa de los Sres. de Diego, en la calle de Moncada, donde quedó depositado todo ello para facilitar el montaje de la imagen para ser procesionada.
El Martes Santo, día tres de Abril, con notable asistencia de portadores/as y cofrades, se procedió al montaje de las andas, cambio de vestiduras de la imagen titular y su colocación sobre aquellas, sin incidencias dignas de mención. El trono quedó situado en el vano anterior a la escalinata principal del palacio, con todos los elementos auxiliares; y allí fue ornado con los ramos de flores que preparó Floristería Adela.
El Jueves Santo, a las ocho de la tarde, fue sacada la imagen, no sin alguna dificultad, dada su altura, hasta la calle de Moncada, previo un impresionante toque de timbales por la banda de la Academia Rytmus, el tradicional toque de clarines y el canto del antiquísimo motete. Se organizó la procesión con toda normalidad y así discurrió en dirección hacia la Pl. y calle de Sant Francesc, Pl. de la Bassa y dels Hostals. Comenzó a lloviznar. Pero al llegar la imagen a la casa de los Sres. Conejero, la lluvia aconsejó tapar la imagen con una lona de plástico, que se tenía prevenida, surgiendo la duda sobre si seguir hasta refugiarla en la Iglesia de Santa Tecla o volver atrás hasta Casa Diego. Prevaleció el criterio de seguir adelante; se ordenó a la banda de percusión, clarines y motete que se retiraran y, a toda prisa, llegamos a dicho templo; abrimos las puertas y, no sin alguna dificultad, depositamos las andas en el suelo del pasillo central. Se le avisó telefónicamente al Párroco D. Juan Aguilar del suceso, quien no opuso inconveniente alguno al hecho consumado. Hecho verdaderamente histórico, puesto que jamás la imagen de N.P. Jesús Nazareno había hecho estación ni en la iglesia de los Mercedarios ni en la de Santa Tecla. Este suceso quedó plasmado fotograficamente en innumerables cámaras, testimonio gráfico que nos ha de ser facilitado para nuestro particular archivo y recuerdo, con la especial gratitud tanto al Sr. Cura de Santa Tecla como a los miembros de la Congregación del Santísimo Ecce Homo que nos ayudaron (D. Francisco Perales Ferre y D. Salvador Mateu Cardona). Transcurrían los minutos y la lluvia, aunque no se recrudecía, no cesaba; y tras un comentario de urgencia entre portadores/as, finalmente el presidente fue del parecer de trasladar sin más demora la imagen a su sede de la calle de Moncada. Así se hizo y cuantos portadores/as y cofrades nos mantuvimos en el lugar, acompañamos a Jesús Nazareno, bajo esa impertinente lluvia, hasta Casa Diego. Hemos de hacer constar el espontáneo gesto de Rafa Calvo, percusionista de Rytmus, que acompañó la imagen al toque de su “caja”, redoblando para facilitar el paso de los portadores, hasta su entrada en la sede. Ese gesto mereció que el Sr. Presidente le regalara una medalla de plata.

4.- La Procesión del Santo Entierro.- El Viernes Santo amaneció lluvioso. Esta circunstancia obligó a la Hermandad de Cofradías a reunirse tres veces, para decidir la suerte de la procesión de la tarde (la de la mañana, se había suspendido), y, así, por mayoría, se acordó que se celebrara; pero el horario se atrasó media hora y el recorrido se acortó sensiblemente: saliendo de San Francisco, se cubriría el itinerario tradicional hasta que, llegados a la Pl. del Españoleto, se seguiría hacia la Pl. de la Bassa, Alameda de Jaume I y, por la calle del Portal del Lleó, se llegaría hasta la Iglesia de San Francisco para disolverse. No obstante este acuerdo, decidieron no participar ninguna de las asociaciones cuyas imágenes van sobre tronos a motor (Santa Cena, Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza); también los presidentes del Sepulcro y del Señor de la Columna anunciaron que sus respectivas cofradías no asistirían. Así pues, a las siete de la tarde, dio comienzo esta peculiar procesión, con ausencias tan notables. Iba desarrollándose con cierta normalidad, con gran cantidad de gente expectante por las calles, y con la amenaza de lluvia sobre las cabezas, cuando al llegar la primera imagen a la Alameda, comenzó a llover. Cada cual protegió su paso como pudo y siguieron el recorrido; sin embargo, el Santísimo Cristo de la Palma, carente de protección alguna, fue retirado por sus escasos acompañantes, hasta lugar cubierto en la calle de Moncada; pero es que, ante la lluvia, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, fue desviada, para acortar recorrido, por la calle de San Francisco y, al llegar a la Plaza, se encontró con que venía en sentido contrario el Ecce Homo: atípico encuentro en el lugar tradicional, con las imágenes frente a frente, inversas a las históricas “Cortesíes”, pero mostrándose recíprocamente su respeto. Item más: apenas reanudada la marcha, habiendo entrado ya N.P. Jesús Nazareno en la Casa de Diego, el Cachorro seguía desfilando por Moncada en dirección a la Pl. de San Francisco, con todos sus efectivos y con su tradicional zarandeo del Cristo, por lo que hubo que mantener separados tanto al Cristo de la Palma como a Ntra. Señora de la Soledad, para dejar paso a La Expiración, cuyos portadores, al son de la marcha Mater Mea, bailaron al Cristo y lo levantaron “¡al cielo!” tanto al hallarse frente a la Virgen como al pasar junto a ella, con aplausos del gentío que se abarrotaba en este punto. Finalmente, cada imagen pudo llegar a su sede provisional.

4.- Ya el Nazareno en el interior de la Casa de Diego, se procedió al sorteo de la imagen antigua de clavario, que le correspondió a Jorge Francés Molina, quien habrá de hacerse cargo de ella el próximo día 19 de Junio.
Quedaron citados los portadores/as y cofrades para el Sábado Santo (7 de Abril) a las nueve y media de la mañana, para desayunar y, después, proceder al desmontaje de la imagen.
La asistencia fue más que aceptable, puesto que acudieron más de veinte personas, desarrollándose la tarea con absoluta normalidad, y quedando guardada la imagen en un salón del domicilio de Da. Francisca de Diego, con toda la dignidad requerida y sobre un mantel confeccionado con puntilla de oro por nuestro “monitor” Manolo López. Los demás utensilios y complementos quedaron guardados en uno de los entresuelos de la misma casa y el anda, debidamente cubierta y resguardada, en el mismo vano en donde había permanecido montada.

2008

5.- A finales del ejercicio pasado encargamos la restauración de las manos de la imagen principal, muy deterioradas, a D. Raul Chuliá Rodrigo, por recomendación de la Directora del Instituto de Restauración de Bienes Culturales, cuyo resultado fue enteramente satisfactorio. Reseñaremos que por parte de la Cofradía las señoras se encargaron de la restauración de los candelabros del altar.
6.- Si el año anterior fue atípico a causa de la exposición Lux Mundi, no lo ha sido menos el presente. La coincidencia de las celebraciones de la Pasión con las fiestas de San José ha obligado a efectuar cambios de organización, calendándose la procesión de traslado para el día siete de Marzo, viernes, para dar entrada a la imagen en el domicilio del clavario D. Amadeo Pla Casanova, quien nos sorprendió gratamente situando una gran estampa de Jesús Nazareno en su balcón.
7.- Nuevamente, hubo que montar la imagen principal en la casa de Da. Francisca Martínez de Diego, con buena asistencia de portadores/as y de las señoras de la Junta de la Cofradía.
Las procesiones de Jueves y Viernes Santos volvieron a salir de la calle de Moncada. El Jueves abrió marcha el grupo de percusión de la Academia Rytmus y nos fallaron los clarines tanto Jueves como Viernes Santos a causa de un malentendido del actual cabo de la Banda de Trompetas y Tambores de la Cofradía de El Cachorro. Dadas las fechas, tanto el día 20 como el 21 de Marzo fue notoria la menor asistencia de penitentes y de portadores, si bien ha de destacarse que el orden del desfile, en lo que nos atañe, fue aceptable, aunque es manifiestamente mejorable.
Comentario aparte merece el monumental fracaso de la organización de la Procesión General, con cortes inaceptables, dando lugar a merecidas críticas. Esperemos que la Comisión de Procesiones aporte soluciones para el próximo ejercicio.
8.- Nuestra imagen titular volvió a descansar en la Casa de Diego hasta el 17 de Mayo de 2.008 en que pudimos retornarla a su altar en la Colegiata. Previamente, hubo que limpiar el retablo y cambiar la instalación eléctrica completa.

La presente diligencia debe cerrarse con el agradecimiento más sincero a Da. Francisca de Diego, por la paciencia que ha tenido con esta Hermandad y Cofradía y por su voluntad más que vehemente en querer ser nuestra guardesa de honor durante este año de especial recordación de la Luz de las Imágenes.