dijous, 19 de febrer del 2009

INFORME DE ASUNTO DE INTERÉS

SOBRE EL CUARTO DE ALMACÉN DE LA COLEGIATA.-

Acabada la exposición de la Luz de las Imágenes, por el Sr. Abad de la Colegiata se nos hizo saber que necesitaba disponer del cuarto-almacén que tradicionalmente hemos venido usando en La Sèu y que, por tanto, tendríamos que desocuparlo. A este respecto se han producido las siguientes gestiones e incidencias:

La comisión designada al efecto visitó al Sr. Abad el pasado día catorce de Octubre. Informa la Señora Presidenta de que después de exponerle nuestra situación y de que no se puede contar indefinidamente con el uso de la Casa de Diego; de la relativamente reciente instalación del polipasto para guardar las andas; del problema de las humedades y del uso durante tantos años del cuarto en cuestión, les contestó que no podía acceder a la concesión del permiso para reocuparlo, ya que le resultaba necesario para el uso de la Parroquia y no podía hacer excepciones, teniendo en cuenta que tanto la Cofradía de la Sangre como el Cachorro, el Señor de la Columna o “La Burreta” están en el mismo caso. Dijo que está adecuándose la antigua nave de la que fue Imprenta de la Seo, de que posiblemente pueda disponerse después de Navidad y que él mismo avisaría a la Presidenta cuando estuviera a punto. En consecuencia, se acuerda esperar hasta poder comprobar qué espacio se nos facilita y en qué condiciones.
Pasadas las Navidades sin noticia alguna al respecto, se reunieron los presidentes de las cinco cofradías con sede en la Colegiata y acordaron dirigirse al Sr, Abad para que les enseñara los locales de los que se podía disponer. Se les indicó que debían hablar con D. Antonio Tomás, y así se hizo. El jueves, día 22 de Enero, concurrieron a la Colegiata representaciones de La Purísima Sangre, Señor de la Columna, Borriquilla y Nazareno (Sres. Siro Díez, Rafael Esparza, Geni Gandía y Miguel Mira), compareciendo también por especial llamamiento D. Vicente Bolinches Roig y D. Javier Gironés Roselló, como Arquitectos a la vez que cofrades, para examinar los locales que pudiera ofrecernos la Sede para guardar y conservar las pertenencias de las distintas asociaciones afectadas.
Atendió a la Comisión el dicho Antonio Tomás, encargado al efecto por el Sr. Abad. Las posibilidades eran: o bien la casa de la Calle de l’Ardiaca o bien la nave de la antigua Imprenta de La Seo.
En primer lugar, comentadas las características de la casa de la calle de l’Ardiaca (antigua sede de Cáritas), se renunció a visitarla. De allí se pasó a examinar la antigua imprenta. Se pudo comprobar la estrechez de la puerta de entrada desde la calle, cuyo acceso habría que ampliar y, una vez en el interior, se vio el estado de descuido y abandono del patio, con escombros, hierbajos y humedad. La nave de lo que fuera la imprenta se encuentra también abandonada, no se ha actuado sobre ella, antes al contrario se aprecia una considerable suciedad acumulada y algunos trastos, objetos y restos esparcidos por el suelo. Por sus características y estado de conservación, es evidente que requiere una actuación importante y por un coste significativo. Según el Sr. Tomás, sólo cambiar la puerta de la calle, cuya autorización dijo haberse obtenido, costaría cuatro mil euros. No teniendo claro quién habría de costear la reparación y reformas, y habiendo manifestado el representante de La Columna que para ellos solos ya necesitaría la mitad de la nave, viendo las dudas de los concurrentes, D. Antonio Tomás dijo que cabría otra solución, porque en la Casona de la Calle de Engay hay un local que no se gasta y es capaz. Se trasladó la Comisión hasta allí y se les mostró el salón de la plana baja que linda con el patio y tiene forma de ele, como el disponible a los efectos que se desea. Se observó que la entrada no puede hacerse por la puerta lateral de la fachada por ser relativamente estrecha y porque para acceder al salón hay dos tramos de escalones. Ello obligaría a efectuar la entrada por la puerta principal, pero al ser pequeño el acceso actual desde el antepatio, sería necesario abrir una puerta capaz desde el propio patio, aprovechando y ensanchando lo suficiente el hueco de uno de los ventanales. Asimismo, se requeriría la instalación de cerramientos adecuados para la seguridad del local. De otra parte, habría que proceder a la impermeabilización de parte del techo, pro donde hay muestras de alguna filtración del agua de lluvia. No se aclaró a cargo de quién tendrían que costearse estas reformas; pero sí que se dijo a la Comisión que dado que la Colegiata “no tiene ni un duro”, habría que colaborar económicamente. En principio se habló de quinientos euros mensuales; pero al indicarle al Sr. Tomás que posiblemente no serían las cinco asociaciones las que optaran por este local, manifestó que podría contribuir cada una de las que se quedara con cien euros mensuales. Quedando pendiente el informe de los Arquitectos para poder comunicar a las respectivas juntas el resultado de la gestión, se dio por terminada la visita.
Abierto turno de intervenciones, se patentizó la sorpresa generalizada ante la petición de un alquiler y se comentó ampliamente esta cuestión de vital interés para la Hermandad de Portadores, dado que la estancia en la Casa de Diego no puede prolongarse por más tiempo y esta asociación no dispone de medios económicos suficientes para afrontar un dispendio como el señalado. Se dijo por la Sra. Presidenta que podríamos entender que se nos solicitara una aportación mayor que la que venimos haciendo con carácter anual; pero que no nos podemos comprometer con mil doscientos euros al año; también surgió la duda, expuesta por el Sr. Verdeguer, de si la estancia en el local podríamos considerarla sin riesgo de que en un momento dado se nos dijera que había que vaciarlo; en fin, visto lo expuesto, el Sr. Soriano le preguntó a Da. Carmen Ibanco si el local que nos cedió temporalmente Da. Amparo López estaría disponible; pero, según ésta indicó, en la actualidad está ocupado, no obstante lo cual hará una gestión para ver si es posible su utilización.
Finalmente, se acordó por unanimidad esperar a saber el informe de los Arquitectos y el resultado de la gestión de la Sra. Ibanco, para, seguidamente, una vez se reúnan las representaciones de las cinco cofradías afectadas, convocar junta directiva o asamblea, según proceda, y decidir consecuentemente.
Da. Carmen Ibanco comunicó a la Junta que se podía ir a visitar la planta baja de Da. Amparo López, y así se hizo el pasado día 7 de Febrero. Asistieron la Sra. Ramón Pérez, el Sr. Bolinches, el Sr. Pastor y el Sr. Mira. Se pudo comprobar que caben perfectamente tanto las andas como los utensilios y accesorios propios, si bien deberían colocarse sobre el suelo unos “palets” y unos tableros para evitar humedades, de lo que se informa a la Junta para adoptar la correspondiente decisión.
Aclarado que fue por el Sr. Bolinches que para el arreglo y adecuación del local que se nos ofreció en la casona de la Calle Engay el coste aproximado podría estar entre cuatro mil y seis mil euros, los concurrentes consideraron que, aun compartiendo el gasto con las demás cofradías afectadas, esta Hermandad no estaba dispuesta a efectuar ese gasto ni podía permitirse el pago del alquiler mensual que se nos sugirió. Por ello, se acuerda aceptar el ofrecimiento del local de la Sra. López, y hacer constar en el acta el agradecimiento por su demostrada disponibilidad. En consecuencia, se acuerda, asimismo, desmontar del cuarto de la Colegiata el polipasto que se instaló en su día para el depósito de las andas, tan pronto sea posible, y retirar los enseres que allí queden el próximo Sábado Santo cuando se desmonte el Nazareno. Además, se acuerda concertar una póliza de seguros que cubra los riesgos que pueda afectar nuestras pertenencias en el citado local, facultándose a la Sra. Presidenta para que efectúe la gestión.
Finalmente, sobre este asunto, se acuerda que se informe de la situación a los hermanos portadores a través del “blog”.
Y así lo hacemos. Por supuesto, podéis introducir vuestros comentarios o sugerencias.
Este es un informe de vuestro Secretario. Saludos cordiales.