dijous, 19 de febrer del 2009

PERGAMINO AGRADECIMIENTO A Dª KIKA DIEGO

A DOÑA FRANCISCA MARTÍNEZ DE DIEGO


La Hermandad de Portadores de Nuestro Padre Jesús Nazareno quiere dejar constancia escrita de unos hechos de singular importancia para esta Asociación y del agradecimiento más sincero de los hermanos portadores.

Con motivo de la celebración de la exposición “LUX MUNDI”, organizada por la Fundación La Luz de las Imágenes e instalada en la Iglesia Colegial Basílica de Santa María de esta ciudad de Xàtiva, hubo que sacar de su camarín la imagen titular de esta asociación.

La Junta Directiva de la Hermandad de Portadores y la Junta Directiva de la Cofradía de N. P. Jesús Nazareno decidieron solicitar su anuencia a Da. Francisca Martínez de Diego, para depositarla en su casa palacio de la calle de Moncada, nº 16, de esta ciudad, gestión que obtuvo el beneplácito con el ofrecimiento de toda clase de facilidades.

El día 2 de Marzo de 2.007, viernes, a las 18 horas, concurrieron a la Colegiata ambas directivas y se procedió al traslado de la imagen hasta la Casa de Diego, donde se les acogió con las puertas abiertas en el más amplio sentido de la palabra.

Era intención de la Junta Directiva de la Hermandad de Portadores depositar la imagen en uno de los entresuelos de que dispone el edificio; pero Da. Francisca, con el cariño más vehemente que imaginar se pueda, pidió que se le depositara en las estancias superiores, es decir, en su propio domicilio, y así se hizo. Se situó la imagen en uno de los preciosos salones del palacio, se vistió, se le colocó la cruz corta y allí quedó bajo el diligente cuidado de la familia Martínez de Diego.

Transcurrido el período de la exposición Lux Mundi y abierta de nuevo al culto la Colegiata, el día 17 de mayo de 2.008, a las once de la mañana, se retiró de su transitoria sede la imagen de Jesús Nazareno y fue devuelta al altar donde se la venera.

Semana Santa de 2.007 y Semana Santa de 2.008 vieron salir en procesión esa imagen desde la señorial Casa de Diego. Hemos recibido de Da. Francisca toda clase de atenciones, y el cariño con que ha cuidado nuestra imagen de Jesús merece que se deje bien patente, merece que se deje constancia escrita y solemne, merece un memento especialísimo por ser la Sra. Martínez de Diego eficaz colaboradora de un hito en la historia de nuestra asociación y, por qué no, en la historia de nuestra ciudad.

Xàtiva y Diciembre de 2.008