dimecres, 24 de març del 2010

PROCESIONES 2010

I) Hemos de reseñar que a fecha de hoy, 24 de Marzo de 2.010, comenzados ya los tradicionales traslados de las imágenes de clavario, se celebró el sábado día 20 el del Santo Sepulcro. Tiempo inestable, llovizna, dudas... y tras el retraso de media hora en la salida, finalmente, se cubrió el recorrido previsto sin incidencias. Quizá la climatología influyera en la asistencia, porque nos pareció observar un acompañamiento menos numeroso que en otras ocasiones, siendo así que esta Cofradía siempre se ha caracterizado por una asistencia extraordinaria. Echamos de menos la escuadra de "Armats"; tampoco estaban todos los timbaleros. Para reseñar en el anecdotario, el detalle de la entrada a la casa del clavario, donde esperaba un grupo de personas pertenecientes a una Comunidad Neocatecumenal, a la que debe pertenecer él, que recibieron la imagen con cánticos de alabanza.

II) El domingo día 21 de Marzo estuvo lluvioso y la procesión del Stmo. Ecce Homo se suspendió, señalándose para el día siguiente a las nueve de la noche. Se celebró sin incidentes, por un itinerario más corto de lo que viene siendo costumbre en esta congregación; asistencia aceptable, aunque no cuidaron demasiado la organización.
A las once de la noche, según lo previsto, la Cofradía de la Flagelación celebró el llamado "traslado de las cruces", en clave penitencial.

III) El martes, día 22, también según el horario e itinerario habituales, la Cofradía del Traslado del Cuerpo de Cristo al Sepulcro, "La Camilla", cumplió su programación. Vimos cómo la banda de tambores va nutriéndose de savia nueva con participación de gente menuda. Buen acompañamiento, como siempre, aunque pocos cofrades de vesta. Esta cofradía ha costeado la restauración de la capilla que acoge la imagen en la Iglesia de Los Santos Juanes, donde ya pasará a venerarse el Cristo Yacente en La Camilla después del paréntesis obligado por las obras de la techumbre de la iglesia, durante cuyo tiempo estuvo depositada en la Colegiata. Es de hacer constar el detalle, porque hablamos de la Parroquia con menores recursos de nuestra ciudad y todavía pendiente de restaurar su interior. Desde aquí, alentamos al nuevo Párroco, D. Marcos Vidal, para que no ceje en el empeño, deseándole los mejores frutos al frente de esta parcela eclesial de Xàtiva.

Si Dios quiere, seguiremos introduciendo las reseñas de los sucesivos actos a celebrar durante esta Semana de Pasión y la próxima Semana Santa. Hoy -si Él lo permite- llevaremos a presidir el solemne Vía Crucis público la imagen del Santísimo Cristo de la Palma, referente de nuestras representaciones externas de la Pasión por su antigüedad y significación histórica y religiosa.

M. Mira