dissabte, 4 d’abril del 2015

ERAM



ERAM



 Comenzaré por manifestar mi decisión de no publicar crónica alguna de Jueves y Viernes Santo, en lo atinente a la Hermandad de Portadores.

         Pero no puedo callar algo que considero de suma importancia por la categoría del evento y por el impagable servicio prestado a la Hermandad de Portadores y, en definitiva, a la Procesión General del Santo Entierro 2.015, por ocho cantantes y un fagot  que, invitados por nuestro hermano portador Francisco Perales Ferre, ofrecieron a lo largo de nuestro recorrido del Viernes Santo la versión completa del motete “Eram”, tradicionalmente cantado cuando procesiona el Nazareno durante la penitencia del Jueves Santo.

         Sin embargo, estoy halando del Viernes…

         Fue un obsequio impagable de estos profesionales con voces privilegiadas, que en su quehacer diario son dirigidos por el propio maestro Perales Ferre. Item más: la idea de Paco de conseguir cantarlo el Viernes, en principio fue pensando en  establecer unos cuantos puntos fijos de intervención en lugares emplemáticos, como se hace con La Soledad el Miércoles. Sin embargo, espontáneamente, los mismos cantantes quisieron participar en la procesión tal y como se hace el Jueves Santo. Podrán comprender la satisfacción de la Junta, primero por la tremenda ilusión e interés de Paco por ofrecernos una versión completa del motete (de ordinario, solo se cantan fragmentos); y de otra, la disponibilidad del octeto y su desinteresada colaboración.

         Sinceramente, les digo que cuando llegué a la Colegiata ayer por la tarde, este coro estaba ensayando y ya me puso los vellos de punta. Después, a  la salida, dentro de La Seo, se ofreció a N. P. Jesús Nazareno el magistral canto y espeluznante letra: “mitamus lignus in panem eius…”

         Luego, frente al Convento de Consolación, donde al comenzar el canto, calló hasta la campana de los penitentes de la Santísima Cruz, en respetuoso silencio, el numeroso público allí congregado y las hermanas dominicas quedaron entre sorprendidos y encantados por tal  actuación; y, desde allí, siguieron nuestro caminar hasta llegar a la casa de los Sres. Conejero Masip: se retiraron y ya acudieron de nuevo a al Colegiata. La misma sorpresa que vimos en Consolación, se detectaba en casa punto donde se paraba el coro a cantar. Y en la Seo, la rúbrica mereció un aplauso que tuvimos que reprimir por el día y por el lugar.

         No sé si se repetirá, pero lo mismo Paco Perales que sus cantantes (y el fagotista, por supuesto) merecen ser nombrados Portadores Honoríficos de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

         Aparte, personalmente, quiero invitar a nuestro hermano Francisco Perales, Director del Coro de la Generalitat de Valencia, a que, si quiere y puede, nos resuma el significado de este motete con la traducción de su letra y referencias bíblicas. Cuando pueda y cuando quiera.

         Decir gracias es quedarnos cortos.

         Estamos de enhorabuena y nos quedaremos con la duda de si este excepcional Viernes Santo se volverá repetir.



**

La mañana



         Amaneció espléndido este Viernes Santo y, como cada año, a las ocho horas, dio comienzo la procesión de La Camilla. Es habitual y esta vez no fue menor la numerosísima participación de gente con su ramillete de claveles, cofrades de todas las asociaciones de nuestra Semana Santa con sus vestas; y hay que decir que mejoró ostensiblemente la organización. A pesar de las múltiples mesas de parada para el tradicional perfume de la imagen, que se multiplican cada año, no hubo interrupciones significativas y a las once en punto entrábamos en la Pl. de la Sèo. El desfile de los cofrades de La Camilla, impecable. Las niñas con su vestido de Comunión,  numerosas ¡Qué gozada ver esos ángeles tirando de su cinta blanca hasta depositar a Jesús en el Sepulcro!

         ¡Enhorabuena!



**

La tarde

        

Se consiguió mejorar la coordinación, hasta el punto de que, salvo dos interrupciones significativas, prácticamente hasta la Plaza de St. Jaume, no hub cortes. Ahí sí; ahí nos rompimos por donde se suele. Pero, en fin, ya era el último tramo, en uno de los lados del triángulo de las particulares Bermudas setabenses: Pl. de la Bassa, Pl. de St. Jaume, Pl. Españoleto. Dicho sea con todo respeto y en aras al buen humor, parece que exista un maleficio en ese triángulo.

         Vi mucha gente en la calle. Como siempre, disminuye el número precisamente en aquel triángulo hasta llegar a la Colegiata en donde la expectación es, principalmente para el Cachorro.

         Repito: salvo aquellas dos incidencias, la procesión fue bastante fluida y se acabó a hora razonable. Gracias, pues, señores coordinadores. Y, por supuesto, enhorabuena a D. Antonio Escudero, presidente de la Hermandad de Cofradías, a quien pude darle un abrazo, reconociendo su entrega y su trabajo.

         Y el Domingo, Encuentro Glorioso.

         Con mis saludos, M. Mira.