dijous, 22 de febrer del 2024

PRIMERA MISA ESTACONAL 2024

 

22 de Febrero de 2024

 

            Estimados amigos: Comenzadas las actividades propias de este tiempo de Cuaresma, se ha reiniciado una buena costumbre que, desde hace unos años, nos acerca cada miércoles a una de las cinco parroquias de nuestra ciudad.  Ayer, 21, correspondió el turno al barrio Oeste y la iglesia parroquial de los Santos Juanes abrió sus puertas a una heterogénea asistencia de fieles de toda Xàtiva, como dijo Don Raul, el párroco, en unidad participativa, muestra de una comunidad que peregrina unida en esta querida Xàtiva, asistida de todos los sacerdotes que pastorean esta Iglesia Local.

                                                                    


            No quiero decir que haya que echar cohetes porque el templo fuera desbordado por la extraordinaria afluencia de fieles, si pensamos en su aforo; pero es de agradecer que estuviera prácticamente lleno y que muchas de las personas que allí fuimos viniéramos de lejos, y les aseguro que nadie se marchó indiferente. El grupo parroquial de liturgia hizo un trabajo excelente como excelente fue la irrenunciable  animación por el coro parroquial. A mí, al menos, me ayudó a rezar: canté lo que sabía y gocé al escuchar los cantos que desconocía.

            Como celebrante principal actuó el Señor Cura Párroco, Rvdo. D. Raul Jiménez, asistido del diácono permanente, el bueno de Paco Sáez. Pienso que el Sr. Abad y Vicario Episcopal, D. Victor Camilo Bardisa, se alegró al ver la participación de un buen número de seglares de los grupos de esta feligresía, no sólo de los ya citados cantores, sino de los lectores que intervinieron en la santa misa y de los jóvenes que nos ilustraron sobre el origen y significado de la palabra “estacional”.                                                                              

                                                                    


                  “ES TIEMPO DE CUARESMA”. Así reza la pegatina que va unida a la bolsita con e nos obsequió a la entrada del templo conteniendo una cinta morada en forma de pulserita, como recordatorio de esta celebración.

            Si alguna crítica cabría reseñar sería la aparente, al menos, falta de interés por los cofrades de las distintas asociaciones adscritas a la Semana Santa. Sí que hubo representantes de alguna de ellas y miembros de la Hermandad con su presidenta, pero… Añadan ustedes el resto.

            La próxima Misa Estacional será el próximo miércoles en la Colegiata. Espero poder comentarla y les he de exhortar a quienes leen esta modesta crónica a participar en ella y difundir la invitación que la
Seo es grande y la Madre se alegra de vernos de cerca.

            Saludos cordiales. Miguel Mira