dissabte, 10 de març del 2018

VIERNES 8-3-18



LA CAMILLA

         Anoche la Cofradía del Traslado del Cuerpo de Cristo al Sepulcro celebró en la Parroquia de los Santos Juanes, su sede, la Misa en acción de gracias y en sufragio de sus difuntos. También se llevó a efecto la imposición de medallas a los nuevos cofrades.
         Seguidamente, se formó el desfile procesional para conducir hasta la Casa de la Ciutat la imagen yacente de Cristo. Aquel Cristo que manos amorosas había bajado de la cruz y depositado en brazos de su Madre; y brazos que amorosamente lo tomaron de ese regazo amantísimo de María para depositarlo en un sepulcro nuevo que el de Arimatea tenía en un huerto cercano. Y anoche, con manifiesta devoción, muchos José de Arimatea representaron aquella escena por las calles del Arrabal de Xàtiva hasta la principal arteria de la ciudad, donde en el Ayuntamiento permanecerá hasta el Viernes Santo.
         Si he de hacer un comentario del acto, me limitaré a decir que se notó ostensiblemente que no estamos en ambiente y el transferir las fechas tradicionales saltando anticipadamente en el almanaque en evitación de solapar estos tradicionales traslados con las populares fiestas falleras no ayudan ni a la participación ni al recogimiento, ni a la asistencia expectante en el número que suele ser habitual. Pasó la Camilla solemnemente por su itinerario, pero nos decepcionó ver tan poca gente en la calle, incluso a la hora de la entrada en el Ayuntamiento.
         En otro orden de cosas, esta fue la primera procesión que Eugenia Gandía presidió junto al presidente honorario, Siro Díez, en este primer año de su mandato al frente de la Hermandad, como presidenta que es de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.
         Vamos a ver si hoy y mañana mejora la perspectiva. Tengo mis dudas.
         Vuestro, Miguel Mira