dissabte, 28 de març del 2015

VIERNES DE DOLOR Y SÁBADO DE PASIÓN POR LA MAÑANA



VIERNES DE DOLOR

Y SÁBADO DE PASIÓN POR LA MAÑANA.



I

LA CAMILLA



         Queda demostrado, como también se vio ayer, que el cambio de fecha a causa de la suspensión en su día no favorece en nada los traslados. Parece que quedan fuera de contexto. Menos participantes no cofrades, menor expectación, menor lucimiento (aunque esto  no sea lo importante).

         Bien, pues fue una gozada, eso sí, ver en la nutrida banda de tambores esos pequeñajos, cuyo tambor abulta más que su persona, aguantando el tipo e intentando seguir el ritmo de los mayores.

         Como he dicho, menos acompañantes que otros años y no demasiada gente expectante.

         Por lo demás, orden perfecto el de los cofrades, con mayoría de mujeres, seriedad, silencio, formalidad y respeto. Envidiable.

Las presidencias habituales y La Nova en su concierto itinerante  de marchas tradicionales, buena sonoridad y no menos buena ejecución.



II



LA DOLOROSA



En contraste con lo antes referido, mucha expectación en las calles del recorrido, y tanto a la salida como a la entrada. Muy numeroso acompañamiento y buena asistencia de cofrades con vesta. En el acompañamiento no pocos falleros del Cid (la mía, a miucha honra). No en balde el clavario es presidente de la veterana Comisión. He de reseñar el hecho de que el itinerario no fue tan largo como el que suele ser habitual, lo que se agradece, como también lo agradecieron los vecinos de aquel  barrio de la parte alta del Oeste de la ciudad; vimos algunos balcones engalanados con sus cubres, costumbre tan nuestra que va perdiéndose tal vez sin remedio. Me pregunto: puestos a mantener t pretender recuperar tradiciones o inventar otras, ¿por qué no motivar al vecindario de cada recorrido para que engalanen sus casas al paso de las imágenes sagradas?

Como es habitual, l a pequeña imagen de la Virgen, preciosa en su trono de flores; y precioso el arreglo que le preparó Roberto, el clavario, para recibirla emocionadamente en su casa, donde fue acogida con gozo. Ya fue hace unos años clavariesa su esposa María José; y ahora, sin duda, esta bella Piedad seguirá bendiciendo su hogar.

Nada que objetar a la actuación de la Música Vella.



III



PUESTA A PUNTO



         En la mañana del  Sábado de Pasión la Colegiata es un bullicio. Dos cofradías que en ella tienen su sede dedican la mañana a preparar sus imágenes y dejar dispuestos sus tronos para las respectivas procesiones: La Sangre y El Nazareno.

Por nuestra parte, primero nos reunimos para desayunar, y hoy hemos acudido más portadores y cofrades que nunca. Satisfacción por ello. Después, cada cual a su tarea, que no termina hasta pasadas las doce y media de la mañana.

Si quieren que les diga la verdad, siento la necesidad de decir en alta voz que quienes asisten al proceso de bajar la imagen de su camarín, desvestirla por completo para cambiar sus ropas de diario por las austeras pero preciosas de los días grandes, pueden percatarse de lo hermoso de nuestro Nazareno, la perfección de la talla que luego queda oculta bajo su túnica de terciopelo bordado en oro, con sobria elegancia…; y pueden admirar la maravilla de los bajorrelieves del anda y cómo las manos amorosas, jóvenes y adultas, de las mujeres de la Cofradía y de la Hermandad, procuran que todo quede perfecto: desde el cabello hasta los pies. Y es de ver cómo uno siente y reflexiona al observar cómo se le carga con la cruz; pero también comprobamos, en oro orden de coas, cómo esa extraordinaria pieza, que confeccionó el artista Orrico, ha sido reproducida hasta el mínimo detalle por Juan, ese joyero setabense artífice de la reproducción fantástica de la imagen de la Virgen de la Seo y del Ecce Homo y La Columna y La dolorosa y ahora el Nazareno…

Si algunos de quienes leen este blog no han tenido ocasión de presenciar cuanto les relato, les invitaría a que sean curiosos y vengan a ver o cómo se prepara o cómo se desmonta nuestro paso.

Esta noche, si Dios quiere, procesionará El Señor de la Columna. Procuraré contemplar este traslado.

         Suyo, como siempre, Miguel Mira

1 comentari:

llinamarti@gmail.com ha dit...

Agradecer en nombre de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva el amable comentario a su procesión de traslado de la imagen de clavarios. Agradecer también el esfuerzo continuado del cronista de este blog por difundir, a través de los nuevos canales que han puesto a disposición internet y las nuevas tecnologías su difusión y promoción de los actos de la Semana Santa Setabense.