dilluns, 9 de març del 2015

EL PREGÓN




 EL PREGÓN
          

8 DE MARZO DE 2.015

         Lección magistral de Da. Rosa Ballester Añón.

   Fue presentada por Da. Mari Carmen Martí Leonardo, Presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, que expuso con su acostumbrado buen hacer una semblanza de la Pregonera, en la que destacó el aspecto humano y familiar muy justamente, dejando para su lectura por el público el amplísimo curriculum profesional de tan erudita profesora.

   Había introducido el acto y lo condujo hasta el final la Señora Secretaria de la Hermandad de Cofradías, Da. Isabel María Cortés. Presidían el Ilmo. Sr. Abad y el Presidente efectivo de la Hermandad.   Les confieso que por mi parte, esperaba un pregón con base histórica, poque así nos lo había anticipado la pregonera; pero tanto a quien les habla como al auditorio (aforo completo) Da. Rosa Ballester nos sorprendió con una lección magistral en el más amplio entido de la palabra .

No fue éste un pregón al uso, aunque –desde luego- contuviera una llamada a la participación en los actos de la Semana Santa: “De orden del Sr. Abad y del Presidente de la Hermandad, les invito…” Original modo de pregonar aquello por lo que se estaba allí presente.

         Lo que no nos sorprendió fue el fuerte y larguísimo aplauso que recibió nuestra pregonera al final de los cuarenta minutos de su intervención.
   Y, por su puesto, con innumerables citas de autores e historiadores, incluso los que nos son cercanos (Ventura, González, Ribes, Pons, Climent y un largo etcétera), nos transportó hasta nuestros orígenes, conreferencia inexcusable a la Cofradía de la Vera Cruz, la antigüedad de nuestra Semana Santa y el papel que en ella jugaron franciscanos y dominicos. Esta parte del discurso, la más extensa, que por ser historica lectio podría entenderse como mera constatación de hechos, no puede dejarnos indiferentes en absoluto respecto a lo que nos atañe. Y voy a ser muy lacónico o, si se quiere, cáustco: ¿En qué se parecen nuestras actuales cofradías, hermandades y congregaciones a aquellas asociaciones de las que son o deberían ser trasunto? Piénsenlo.
   Dados los vínculos familiares de la Doctora Ballester, el reciente fallecimiento de su esposo, D. Emilio Balaguer Perigüell, hijo de Xàtiva, enamorado de su ciudad, de sus costumbres y de la Mare de Deu de la Sèu, Da. Rosa comenzó su parlamento visiblemente emocionada. Después, alternando el castellano y el valenciano, muy segura de sí misma, como en su cátedra, nos obsequió con un trabajo excepcional, por el que le debemos estar reconocidos. Tras la mención de cada una de nuestras asociaciones, tomó como rúbrica, las palabras del Papa Francisco recientemente pronunciadas con referencia a la cuaresma. Y lanzó a los cuatro vientos el pregón: “De orden del Señor Abad i del Presidente…”0, Larguísimo y fuerte aplauso.        

  

Hubo palabras de agradecimiento del Presidente. Vehementes palabras del Sr. Abad, alabando el discurso y recordando que esa historia que se nos había narrado es nuestro patrimonio, que ha de preservarse co n la colaboración de los poderes públicos sean del color que fueren; y, seguidamente, entrega de obsequios a la Pregonera. Una reproducción de la imagen de la Virgen de la Seo y unos libros sobre la Historia de Xàtiva y sobre los Borja, de los que edita el Excmo. Ayuntamiento.






   No debemos  olvidar la representación municipal. Se hallaron presentes en el acto la Señora Concejal de Cultura y los regidores D. Jorge Herrero y Da. Cesca Chapí.

         También estuvo prpesente en el acto el Señor Presidente de la Junta Diocesana de Hermandades, D. Antonio Atienza y otros dos representantes.

        

**

   Segunda àrte. El concierto ya habitual después del pregón corrió a cargo de la Jove Orquestra de la Primitiva Setabense. Un programa muy agradable de escuchar, en el que intervino una jovencísima solista, María Gómez Merín, interpretando Mozart en el Andante en Do Mayor, que nos sorprendió muy gratamente y obtuvo un merecido aplauso. Le siguió la conocida Muerte de Ase, de Grieg y, al cambio de temática, la segunda parte de este breve concierto nos permitió escuchar un también conocidísimo Andante, de Bach, y el Ave Verum de Mozart, para volver a cambiar de tema, ofreciéndosenos la ya clásica versión para orquesta de cuerda de la marcha Mater Mea (J. Juan) y un magnífico final: tras un breve y atinado comentario del director de la orquesta, D. José Martínez Coromina, pudimos escuchar la transcripción para orquesta de cuerda (J. Durá; estreno) de Mektub (“Estaba escrito”), esa gran marcha, sin la que los setabenses no entendemos  nuestras procesiones. Al bis, se repitió el Ave Verum.



**

La coda



         Espero haber acertado en mis comentarios; y no quiero acabar estas líneas sin dejar constancia de que Doña Rosa Ballester Añón, a quien muchos de nosotros no conocíamos, nos cautivó por su sencillez, su llaneza y cordialidad en el trato y el gran interés demostrado en ofrecernos una disertación digna, documentada y elocuente, que confiamos en que sea publicada el próximo año en el libro de la Semana Santa.

Da. Rosa: puede que su pregón pudiera calificarse de atípico; pero usted consiguió no dejar a nadie indiferente; y eso en esta plaza ya resulta meritorio de suyo.

 Muchas gracias, Pregonera.

         Un saludo. Vuestro, Miguel Mira