diumenge, 21 de maig del 2023

EN EL DIA DE LA ASCENSIÓN

 

UN HERMOSO ACTO

 

            Ayer sábado, 20 de Mayo, se hallaba programada la salida de la imagen de nuestra Patrona para recorrer la parte alta de la demarcación parroquial de La Seo. No tenía claro que pudiera asistir, pero, finalmente, estuve en la Colegiata para cumplir con el precepto dominical y ver luego la procesión que debía organizarse. Entré en La Seo con cierta indiferencia al ver que había muchos bancos reservados para las asociaciones que se suponía que iban a participar en el homenaje a Nuestra Señora y estaban prácticamente vacíos.  Me senté en el crucero, detrás de la bancada que ocuparon los “Alets”, éstos sí en pleno o faltaba poco, como las Señoras Camareras, que ocupan las filas de costumbre. También pude ver al coro, situado junto al órgano, mudo éste como es lamentablemente  frecuente. No estaba mudo un grupo de personas que se hallaban a la entrada, si bien una vez comenzó al ceremonial, se hizo el silencio.

            Anunció el Sr. Abad que se iba a proceder a la ofrenda de flores a la Virgen de la Seo por las distintas asociaciones con sede en la Colegiata o radicadas en el término parroquial. Así pues, fueron llamadas e hicieron su ofrenda la Comisión de la Falla del Mercat, los festeros de la calle de l’Ardiaca Baixa y l’Ardiaca Alta, la Cofradía de la Entrada de Jesús en  Jerusalén, Congregación del Santísimo Cristo del Carmen y Cofradía del Silencio, la Cofradía de  la Flagelación, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, Cofradía y Portadores de Jesús Nazareno,

 Cofradía de la Purísima Sangre de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad y, finalmente Alets, Camareras y Cofradía de la Virgen de la Seo. Ahí…, perdonen la impertinencia, debió estar sonando el órgano, pero, como he dicho, estuvo mudo. Puede que yo sea un caprichoso, pero ¡qué quieren que les diga! Lo eché en falta, como también a lo largo de la Misa.

            Se celebró la eucaristía con la participación del cabildo colegial a presencia de un discreto número de fieles.

            Acabada la Santa  Misa, se cantó el himno a la Virgen y se preparó la llevanza de las andas.

            La hermana portadora María Ordiñana me ha facilitado unas fotografías excelentes, que son testimonio gráfico del acto.


            Abrió la procesión l bando de trompetas, cornetas y tambores de la Cofradía de “El Cachorro”. No faltaron potadores de las asociaciones implicadas en este evento y  salimos a la calle un buen número de acompañantes.  Tras la imagen, presidía el Sr. Abad y le acompañaba el cabildo.  

            Se había  extendido por el recorrido una enramada con hierbas aromáticas y la Plaça del Mercat se había dispuesto para permitir el paso del cortejo. Ya había gente en las terrazas de los bares, gente que no se molestó en absoluto en levantarse de su asiento al paso de la imagen, pero, en fin, es lo que hay.

            Ahí terminó mi recorrido y es lo que puedo contar.

            

     Fue hermoso. ¿Pero pudo serlo más?. Pienso que sí.

            Gracias por su atención. Un saludo, Miguel Mira