dilluns, 26 de març del 2012

ECCE HOMO

Noche del día 25 de Marzo. 
Procesión de traslado de la imagen de clavarios del Santísimo Ecce Homo. Pasadas las  nueve y media, hora programada, dio comienzo el acto. Pocas cosas que comentar en realidad. A la salida, muy poca asistencia de curiosos, poquísima. Tampoco fueron de los más numerosos de estos últimos años ni el acompañamiento ni los cofrades con vesta. Dos de ellos con verduguillo. En cuanto a la uniformidad: penitentes con la túnica sin capa; otros con capa; y los cubiertos con verduguillo, sin capa... Al parecer, la uniformidad tradicional se reserva para los portadores.
Durante el itinerario, pocos espectadores. Si se quiere, algún grupo, como se suele decir vulgarmente: en les "cantonaes". Y aquí repetiríamos el comentario hecho a la procesión de traslado del Santo Sepulcro: recorrido maratoniano y lentitud exacerbante. Sigo pensando que ¡no es eso! Y, finalmente, en cuanto al horario, pues cada cual en su casa sabe donde se cuelga el candil; pero no veo cuál es la ventaja. Puede decirse que al empezar pronto se acaba pronto. ¿Y qué beneficios se derivan de estas gracias...? Pues no lo sé.
Eso sí: tanto en la procesión del sábado como en la de este domingo los músicos de La Vella se ganaron el jornal con creces.
Vuestro, Miguel Mira

2 comentaris:

Pepegora62 ha dit...

ouLo del cambio de hora es un intento para mejorar la participación de los más jóvenes, que al día siguiente tienen colegio; y de paso, ver si acuden más fieles al Traslado.
Es verdad que fue un poco lento, pero el recorrido no era tan largo.
Tomamos nota, siempre se puede mejorar, y eso es lo que pretendemos.Gracias.

El presidente de la Congregación del Stmo. Ecce-Homo.

bixquerti ha dit...

Una cosa que me llama la atención, y es porque los portadores de los pendones, tienes el vicio de coger la punta de la tela, si lo bonito de los mismos es ver los escudos de la mismas, lo he observado tanto el sábado con el “SEPULCRO” como el domingo “ECCE-HOMO”, y creo que viene siendo norma habitual en todas las cofradías.
Pediría a quien corresponda, transmitan si creen oportuno a los portadores que dejen ondear al viento tales telas, por un mejor conocimiento de las mismas,