dijous, 29 de març del 2012

SEMANA DE PASIÓN

I

TRASLADO DE LAS CRUCES
COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN
Lunes, 26 de Marzo

   Nada tenemos que comentar distinto a otros años. Seriedad, silencio, orden, penitencia... 
  Poca expectación. Tal vez ocurre que no tengamos demasiadas ganas de pensar en lo necesitados que estamos de actos de contrición, y ver cómo se disciplinan otros nos lo trae a la memoria. Por supuesto que no quiero decir que todos tengamos obligación de imponernos sacrificios ni, en su caso, imponernos los mismos que aquellos penitentes, ni físicos ni en público; pero quizá miramos para otro lado porque tal vez esas cosas no vayan con nosotros... ¿O sí?.
   Un detalle: se repartieron estampas con una escena de la procesión y unas jaculatorias al dorso.

II

LA CAMILLA 
Martes, 27 de Marzo

   Desde su sede, Parroquia de los Santos Juanes, la Cofradía del Traslado del Cuerpo de Cristo al Sepulcro trasladó su imagen titular hasta el Ayuntamiento, como es ya costumbre desde el -para mí- acertado cambio de ubicación. Estandarte y banda de tambores abriendo camino. Nutrida esta banda con un grupo de pequeños atabaleros que siempre te arrancan una sonrisa. Es una delicia ver la afición con que redoblan, se equivoquen o acierten. Animo y ganas no les faltan. Ojalá no quede todo en eso.
   El acompañamiento muy numeroso; más, si cabe, que en años anteriores.
   Muy ordenada la sección de penitentes de la cofradía, con sus invitados de la del Santo Sepulcro y Cristo Resucitado de Carcaixent. Como es habitual, tras la Junta de la asociación y la representación  municipal, los representantes de la Hermandad de Cofradías. Las marchas procesionales, a cargo de la banda de turno: La Vella.
   Este año, el que ésta es una procesión de mucho arraigo popular, se notó más por el número de acompañantes que por la expectación en la calle. Como ya comentamos en otra crónica, en els cantons, pero al agruparse -como también es característico- a la puerta del Ayuntamiento, ví menos gente que otros años. Salvo el sábado en el traslado del Santo Sepulcro, los demás días, según mi personalísimo parecer, quedaron fríos.

III
 VÍA CRUCIS
 Miércoles, 28 de Marzo

    En esta noche, preside la antiquísima imagen del venerado Cristo de la Palma, titular de la Cofradía de la Purísima Sangre. Asistieron, con el Síndico y el Prior, más portadores que otros años. Tanto es así que en los turnos de llevanza tan sólo repitieron los clavarios. Según viene siendo habitual, las estaciones fueron leídas por representantes de las distintas cofradías de Semana Santa. Lástima que no se consiga que la megafonía funcione a la perfección, porque salvo que te encuentres cerca del altavoz, resulta algo difícil seguir la meditación de las estaciones (para  mi gusto un tanto largas). A las diez y media de la noche, en punto, entraba el Cristo en la Iglesia de San Francisco, donde esperaban numerosos fieles, el Señor Abad y el Señor Arcipreste. Rezo del Santo Rosario y cantos penitenciales durante el recorrido. No hubo demasiados ruidos molestos del tráfico; y los asistentes, como siempre, participaron muy respetuosos y con manifiesta devoción. Si se quiere hacer un cálculo del número de fieles, tómese como referencia el aforo del templo. Estaba lleno, ocupados los bancos y algunas personas de pie. Aceptable concurrencia.
   Al regreso a la casa del clavario, se rezaron las preces acostumbradas y, en especial, se rezó por el Hermano Mayor D. Antonio Mollá (el apreciadísimo Tonet), que se halla gravemente enfermo y por quien pedimos una oración.

    (Mañana procesionará la imagen de traslado del Santísimo Cristo de la Expiración "El Cachorro". Verán como en la siguiente crónica tendremos que reseñar la gran asistencia de público expectante. Ustedes ya me entienden).
    
     Con afecto, Miguel Mira   

2 comentaris:

Setabense ha dit...

La penitencia según dice el catecismo de la Iglesia Católica, es especialmente recomendable por estas fechas: "1438 Los tiempos y los días de penitencia a lo largo del año litúrgico (el tiempo de Cuaresma, cada viernes en memoria de la muerte del Señor) son momentos fuertes de la práctica penitencial de la Iglesia (cf SC 109-110; CIC can. 1249-1253; CCEO 880-883). Estos tiempos son particularmente apropiados para los ejercicios espirituales, las liturgias penitenciales, las peregrinaciones como signo de penitencia, las privaciones voluntarias como el ayuno y la limosna, la comunicación cristiana de bienes (obras caritativas y misioneras)."
Yo que vi la procesión, la considero muy seria y muy digna, ya que el hecho de que todos los cofrades con el rostro tapado, atributo que es bien necesario para que una procesión sea, eso, seria y digna, ya que de modo contrario, y como se ve en el resto de procesiones de nuestra ciudad, los cofrades procesionan hablando y de forma muy incorrecta.
Me es imposible nombrar una ciudad con procesiones de Semana Santa de renombre donde los cofrades no lleven el rostro cubierto, la Marinera de Valencia, la de Sevilla, Barcelona, Madrid, etc, todas llevan el rostro cubierto, por una parte porque es lo mas solemne y adecuado para un acto como es una procesión y por otro porque es mas bello y hermoso, que ver el rostro de una vecina a la que el señor que esta a tu lado viendo la procesión reconoce y sin ningún pudor saluda e interrumpe un momento tan grande como es el que se representa, la Pasión, Muerte y sobretodo Resurrección de nuestro Dios.
Sin duda alguna si alguna persona extraña a Xativa viene a ver nuestras procesiones no se quedará muy impresionado, ya que la solemnidad es escasa, la participación pobre y el respeto en muchos casos minimo. No es mi intención tirar por los suelos nuestros actos, porque tambien existe un sentimiento por parte de la mayoria de las personas de amor y de mucho trabajo hacia lo que aqui se hace, pero en mi humilde opinión, lo que se hace no va a conseguir realzar la nuestros actos, ni ponerlos en un lugar arriba, donde se merece estar. Tampoco quiero decir que todas las cofradias tengan que ser como La Columna, ni mucho menos, cada una posee aspectos que las hacen grandes y en esa variedad se encuentra la belleza y particularidad de la Semana Santa aqui, lo que si considero indispensable es, mayor disciplina, mas rigurosidad, menos hablar, mas trabajar por la Iglesia (algunas cofradias parecen olvidarse que son asociaciones de fieles) y tambien, el uso del capirote o verduguillo, que en el pasado todas llevaron, y cuya recuperacion seria muy neceseria y sus frutos muy grandes, como ha sucedido en otras ciudades, todo tiene que ser acorde con el misterio de Dios que se representa.
Usted duda de que las procesiones penitenciales sean cosa de estas tierras, lo cual no es cierto, ya que estas estan presentes desde antiguo en nuestra Comunidad, y su significado esta totalmente vigente hoy en dia, ya que como enseña el concilio Vaticano II: “En los varios géneros de vida y ocupaciones, es una sola la santidad que se cultiva por todos los que obran movidos por el Espíritu de Dios y que, obedeciendo a voz del Padre y adorando a Dios Padre en espíritu y en verdad, siguen a Cristo pobre, humilde y cargado con la cruz, para merecer participar de su gloria” , o como tambien dicen los Santos: San Agustín: “Esa cruz que el Señor nos invita a llevar, para seguirle más deprisa ¿qué significa sino la mortificación?” Epist. 243, 11, y tambien la Biblia «Cristo padeció por nosotros, dándonos ejemplo para que sigamos sus pisadas» (1 Pet 2,21-22) tambien es de destacar, que si bien la penitencia exterior es totalmente licita, no vale para nada sin la interior, y sin la participación de la liturgia, pero eso ya queda para los adentros de los penitentes.
De nada valen las procesiones si su intención no es trabajar con y por la Iglesia.
Atentamente, un Setabense.

PENITENTES ha dit...

Estimado cofrade de la Hermandad de Portadores de Jesús Nazareno, desde la Sección de Penitentes de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación entendemos que la Semana Santa es otra cosa. Es tiempo de ayuno, es tiempo de oración y es tiempo de penitencia, con la necesaria y obligatoria reflexión que ella conlleva sobre nuestros comportamientos, actitudes y acciones en la vida diaria. Es muy conveniente, y provechoso, realizar ese acto de introspección, íntimo y sublime, para acordarnos siempre de nuestro Señor que dió su vida por nosostros y que se sacrificó por todos nosotros en un gran acto de inmolación, de generosidad y sufrimiento sin límites, en la Cruz. Muchos llevan una cruz -físisca-colgada de sus cuellos, pero ni siquierea se paran a preguntar qué sígnifica ese símbolo y que representa para los cristianos. Otros, llevan una cruz no tangible arrastrando por su vida, sin darse cuenta de que existe una forma de redimirse de ella y es la que nos enseñó Jesús:“El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame” Mc 8:34-38
Solo a travez del sufrimiento expiamos y nos purificamos, tal cual lo hizo Jesus con su Santa Cruz, sufrio y redimio al mundo…. si recordaramos eso cada vez, nuestra cruz se haria mas liviana.
Estamos totalmente de acuerdo con el comentario anterior de Pollastres Bixquert y nos sumamos a su llamamiento en pos de una sociedad más cristiana, más humana y mas solidaria.

"Junto a tu ayuda, abrazo mi cruz hoy Señor, sin Ti no puedo, no tiene sentido". Os esperamos a todos esta noche en el Taslado de la Imagen de Clavarios del Santísimo Cristo de la Flagelación.