divendres, 7 d’abril del 2017

MESA REVUELTA


VAMOS POR PARTES



I

Misa Estacional



            Durante los cinco miércoles de Cuaresma, se ha celebrado, sucesivamente, en cada una de las parroquias de Xàtiva la eucaristía, con asistencia de todos los párrocos y sacerdotes adscritos.

            Si bien después del segundo miércoles escribí un  comentario que pensé publicar sin esperar a tener una visión de conjunto, en tanto en cuanto la homilía de D. Raul Jiménez, Cura de los Santos Juanes, merecía, por su enjundia,  ser especialmente considerada, finalmente –por falta de espacio, según se me ha dicho- no se insertó en la revista Esglesia de Xàtiva del mes de Abril. Terminadas ya estas celebraciones, sería extemporáneo reproducir aquí aquel artículo; pero sí que puedo indicar que traté de hacerme eco de la enérgica llamada a las cofradías y hermandades a vivir conforme a los fines que les son propios, idea en la que abundó también D. Juan Aguilar en su homilía la pasada semana. La cuestión era muy simple: las asociaciones de fieles deben prestar su servicio a la Iglesia según su carisma antes que servirse de la Iglesia según su conveniencia; y también: parece que nos preocupe más lo estético que lo religioso, siendo así que cuando salimos a la calle la gente debería ver en nosotros ejemplo y testimonio de fe.

            Ayer, en la Colegiata, los fieles llenamos aforo. El Sr. Abad mostró su satisfacción y la de los demás curas por la participación habida en estas itinerantes celebraciones; y basándose en la lectura del libro de Daniel, concretamente en el pasaje del horno encendido a cuya tortura pretendía  someter a Sidrac, Misac y Abdénago el rey Nabucodonosor, quienes, asistidos del ángel del Señor, pasearon indemnes por aquél infernal tormento; y lo refirió como ejemplo de valentía, aplicable en tiempos presentes a los cristianos, que vivimos en un mundo que no muestra sino signos de persecución a nuestra fe.

            En esta ocasión sí que vimos presencia activa de algunos miembros de la Hermandad de Cofradías; pero esto no quiere decir que sobreabundaran entre los asistentes sus representados. En fin, tomemos la perspectiva en sentido positivo; pero, francamente, no sé: me parece que algo no estaremos haciendo bien.

            Presidió el altar la cruz procesional de esmaltes, esa joya de nuestro patrimonio, acompañada de las otras cuatro cruces, llegadas de cada parroquia en peregrinación con los fieles de cada una n de ellas. Todos recibimos la exhortación a la unidad, a esa necesaria y ansiada unidad de la cristiandad de Xàtiva. Y todos pudimos besar, al final de la Misa, el lignum crucis, esa otra joya regalada a la Colegiata por el Papa Calixto III, al tiempo que se nos obsequiaba con una estampa que la reproducía.

            El acto empezó con el canto de la letanía de los Santos. Al ofertorio, se presentaron símbolos representativos de cada uno de los siete sacramentos. La rúbrica se trazaría más tarde, a las diez y media de la noche, como ahora les cuento:



II

El Vía Crucis



            Como cada Miércoles  de Pasión, estaba prevista la celebración del Calvario, con un recorrido determinado.

            No me voy a extender demasiado. Lo justo para destacar, en positivo, una buena  participación de fieles, presididos por el Santísimos Cristo de la Palma, como es tradicional.

            Y no voy a incidir en críticas relativas a imperfecciones de las que la propia comisión se percató, sin que les fuera atribuible casi ninguna. Ahí lo dejo. Algú em va dir ahir que soc un puntxa. Puede que tenga razón; pero, año tras año, tropezamos con una u otra piedra. También en positivo: estaban todos los sacerdotes.  Como requieren todas nuestras actividades, habrá que reflexionar…



…Y III

Las procesiones de traslado



            No voy a examinar una por una las habidas hasta la fecha, porque nada puedo decir de las que no vi; y de las que vi, baste con echar mano del corta y pega. Podría copiar las crónicas del pasado año 2016 y, salvo itinerarios y alternancia de las bandas de música, poco hay que considerar.

            Es todo por hoy. Gracias por su atención. Lesa saluda afectuosamente, Miguel Mira.