dilluns, 21 de març del 2016

Y SE CERRÓ EL PARÉNTESIS



DOMINGO DE RAMOS



            Pasada esta Semana de Pasión, trufada de actos falleros, entre los que destaca la vuelta a la Colegiara de la Ofrenda de Flores a la Virgen, con la entusiasta y afectuosa anuencia del Sr. Abad, D. José Canet, nos vemos ya inmersos en las celebraciones litúrgicas y procesionales de la Semana Santa, comenzando por la bendición de palmas y ramos en todas las parroquias de la ciudad.

            Después, a las doce, preparada ya La Borriquilla, pública bendición a las puertas de la Colegiata, con la plaza a rebosar. Podríamos repetir aquí la crónica del pasado año 2015, puesto que, como entonces, la participación fue extraordinaria; como entonces eché de menos los cánticos de hosanna al Hijo de David; como entonces sigue siendo muy nutrido el número de percusionistas, por partida doble…

            Dos cambios, eso sí: la representación municipal y la presidencia del nuevo Abad Párroco, cuyo carácter afable y próximo ya le ha granjeado la simpatía de muchos setabenses.

            En esta ocasión, a pesar de la lluviosa víspera en la noche de San José, el Domingo de Ramos amaneció radiante de sol, primaveral en honor a la Entrada de Jesús en Jerusalén, cuando...
 aquellos niños de los hebreos,
 llevando ramos de olivo, 
salieron a recibir al Señor,
 clamando y diciendo: 
Hosanna in excelsis!



**



            Ya por la tarde, la Cofradía de la Purísima Sangre de Cristo, trasladó su antiquísima imagen desde el domicilio del clavario saliente, Sr. Balaguer, al del clavario del presente ejercicio, Sr. Gosálvez. Apreciamos una muy buena asistencia, tanto en el acompañamiento como por el número de cofrades, siendo de destacar el orden y el silencio.

            No faltó el tradicional motete.

            Acompañaron  al Cristo de la Palma el Síndico Presidente y el estimado D. Paco Doménech, en ausencia del Prior, Rvdo. Sr. D. Joaquín Núñez.



**



            La noche del Domingo de Ramos le corresponde a la Hermandad de Portadores de N. P. Jesús Nazareno trasladar su imagen de clavario y así lo hizo. Después de un día climatológicamente fantástico, a la hora de comenzar la procesión, amagó la lluvia, pero quedó en eso, aunque mostró sus señas varis veces durante el recorrido.

            Regular fue la asistencia de acompañantes; y regular de portadores, si bien es de destacar lo contrario que en ocasiones anteriores: buen orden y silencio. Presidió el Señor Abad, consiliario de esta Hermandad. Desde aquí, felicitamos al hermano portador Paco Esplugues, que recibe en su casa la imagen de Jesús. 
               
                 Coridialmente, Miguel Mira