dilluns, 1 d’abril del 2019

UN AÑO MÁS...



            EL PREGÓN



            Desapacible, frío y lluvioso, invernal, en suma. Entre la climatología y el cambio horario, se nos hacía cuesta arriba pensar que ayer domingo se acercara alguien a la Colegiata para oir el pregón de la Semana Santa 2019.  No obstante, nos vimos gratamente sorprendidos cuando al menos fuimos algunos más que los de obligada presencia, incluidos el Sr. Alcalde y el concejal de cultura. De los demás, tan sólo una edil, lo que, por lo que a ella se refiere, es de agradecer.

            A la entrada, se entregó a cada asistente un libro de la Semana Santa.

            No me voy a extender en comentarios sobre el desinterés demostrado año tras año hacia este evento, sea quien sea el o la protagonista. Pienso que quizá desde la Hermandad, juntamente con el Consiliario, se debería reflexionar en cuanto la ubicación del acto.

           Comenzó éste, casi a la hora, con la bendición del estandarte adquirido por la Hermandad de Cofradías, como distintivo para solemnidades y para actos en que haya de patentizarse la presencia de la asociación    semanasantera de nuestra ciudad.

         Ofició el Sr. Abad y fue portado por la presidenta de la Hermandad, Sra. Gandía, acompañada por el presidente honorario, Sr. Díez.

   Presentó el acto la presidenta de nuestra Hermandad de   Portadores de Jesús Nazareno, Da. María Luisa Ramón,
y actuó como presentador de la pregonera el secretario de la Hermandad, Sr. Llopis.


            Ya en el ambón, la doctora Da. Beatriz de Ancos Morales, Vice Rectora de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, centró el itinerario de su pregón en el enorme tesoro literario de los autores clásicos españoles, apoyando sus reflexiones de clarísimo mensaje evangélico con poemas de dichos autores, no por conocidos menos interesantes y gratos de recordar, atemperando el dramatismo de la textualidad de aquello que se pregonaba con la sensibilidad de los versos de Gerardo Diego o de  Pemán. 

                                                       

                  Fue la suya una invitación a vivir la espiritualidad de la Semana Santa desde una perspectiva diferente, presentada con gran sencillez desde la intimidad de una persona que dedica su vida a la Iglesia desde la docencia.

            Afable, cordial, simpática, cercana, nos brindó su testimonio. Si me gustó su bien estructurado discurso, pienso que gozaremos aun más de su contenido, sin duda alguna, cuando podamos leer el texto escrito, si –como espero- se publica el próximo año veinte.          

                 Tras unas breves palabras de agradecimiento e invitación de la presienta a participar activamente en los actos de la Semana Santa, dentro y fuera de los templos, y de una también sucinta exhortación del Sr. Abad a vivir intensamente nuestra fe en estos días que nos acercan a la Pascua, la rúbrica al acto la puso la “Jove Orquestra” de la Primitiva Setabense, ofreciendo un breve concierto.

            Hemos comenzado el tramo final de nuestro actual ejercicio. Seguiremos el habitual itinerario hasta la Pascua. De momento, el miércoles asistiremos a la Cuarta Misa Estacional, que se celebrará en la Parroquia de la Merced.

            Suyo, Miguel Mira.