dissabte, 22 d’abril del 2023

EL CENTENARIO

Ayer, día 20 de Abril de 2023, comenzaron los actos conmemorativos del centenario de la proclamación canónica del patronazgo de la ciudad de Xàtiva, al encomendarla a la protección de la Mare de Deu de la Seu; del centenario del himno escrito por el maestro Ramírez y el canónigo  Hinojosa; de las bodas de oro de la coronación canónica de la imagen de María, nuestra Madre… Puedo presumir de haber formado parte de la comisión organizadora de este último acontecimiento, incluso en la Misa celebrada en la Alameda me correspondió proclamar una de las lecturas… No me voy a privar de contarles una anécdota acaecida en aquel precioso y entrañable acto. Como saben, ofició  la Misa el Arzobispo de Valencia y a él le correspondía coronar la sagrada imagen. Al proceder a esta solemne diligencia, como quiera que no alcanzara lo  suficiente el punto de asegurar sobre la cabeza de la Virgen aquella corona, le pidió al sacerdte que le auxiliaba que la atornillara él. Ese sacerdote, a la sazón coadjutor en La Seu, era mi amigo D. Joaquín Núñez Morant, quien sigue todavía entre nosotros y es canónigo honorario en la misma Iglesia Colegial Basílica de Santa María. Y después… la locura. La multitud robó la Virgen y anduvimos toda la noche   por los rincones más insospechados de la ciudad. Pasaban las manecillas del reloj de las cuatro…cuando ante la impaciencia del señor abad D. Paco Vicedo, sana y salva, nuestra Madre de la Seo volvió a su templo. No digo a su casa, porque su casa es Xàtiva entera.

Ayer, 20 de abril, la imagen de Benlliure ya preparada sobre sus andas, pudimos gozar de un evento extraordinario. Previa la presentación del libro “Fonts gràfiques formals en torn a la Mare de Déu de la Seu de Xàtiva”, escrito por Juan Vicente Martí Arquimbau, llena la colegiata como en las grandes fiestas, pudimos gozar de un magnífico concierto, organizado por el Rotary Club de Xàtiva, en el que la Escolanía de la Real Basílica de la Virgen de los  Desamparados, bajo la dirección de Luís Garrido y actuando como organista David Morales.
Pudimos escuchar:

L’Ave María, de Lluis Romeu
“Pie Jesu”, de Lloyd Weber
Precs a la Mare de Déu dels Desamparats, de Agusti Alaman
Dulce Madre, de Beobide
Oh Mare de Déu, de Haendel (Adapt: Luís Garrido)
Ave María, de Joseph G. Rheinberger
Ave Verum, de Karl Jenkins
Ave Maris Stella, de , de Rheimberger
Inclina Domine, dde Rheimberger
The Lord blessyou and kepp you, de John Rutter
Quid retribuam Domino, de Guy de Lioncourt
Laudate pueri, de Valentin Rathgeber

Tras una larguísimo aplauso, como no podía ser de otro modo, el Himno de la Coronación nos levantó a todos, emocionados, en pie, rubricando este histórico concierto, puerta de las celebraciones inmediatas en honor a nuestra Mare de Déu de la Seu.

Con afecto, Miguel Mira