dimecres, 5 d’abril del 2023

Martes Santo 23

 

                 JESÚS DE LA BUENA MUERTE Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

  


            Hasta hoy, Martes Santo, sigue imparable el calendario y cada cofradía sale a la calle, donde la gente, en mayor o menor medida, espera ver esas imágenes nuestras tan valiosas, tan expresivamente bellas y levantar los ojos dando gracias o pidiendo fervorosamente un favor. 

            Ayer Jesús de la Buena Muerte y Nuestras Señora de la Esperanza, tras esas maniobras perfectas de sus tronos, se incorporaron al esperado desfile de la entera normalidad.


   Me ha llamado la atención, salvo en dos ocasiones puntuales, la concurrencia extraordinaria de fieles en los acompañamientos. Ayer también fue más gente delante que detrás, incluidos los y las cofrades. Ya hace años que las personas de particular preceden la imagen de Jesús, esa hermosa composición del “Stabat mater” con la Virgen, Magdalena y San Juan al pie de la cruz, con un sobrio pero bello adorno floral.

            Me pareció que todo el acompañamiento de la cofradía era de mujeres, cada una con su vara. Aquí también, destacando su perfecto orden y separación entre ellas, me pareció algo corta la participación; pero siempre me reservo la salvedad de mi desconocimiento del censo.

            Ante mis dudas, he preguntado y se me ha informado de que acompañaba la presidencia una penitente con capa blanca y túnica verde, resultado ser persona invitada, que pertenece a la cofradías de Jesús en el Huerto, de Carcaixent.

            Nada que criticar en cuanto a la organización, incluida la presencia de la Hermandad de Cofradías u el acompañamiento imprescindible de la Música Vella.

            Me alegré, como siempre, de ver la salida de las imágenes y confirmar la gratitud por la conservación de ese tesoro de la Semana Santa de Xàtiva.


    Como siempre, gracias amigos. Miguel Mira