dissabte, 5 d’abril del 2014

SEGUIMOS CON LAS CRÓNICAS



LA PROCESION SILENCIOSA


-Crónica, que nos remite D. Francisco Perales Ferre-


4 de Abril de 2014. Por tercer año consecutivo, las calles de la zona alta de la Parroquia de la Merced fueron testigos de esta joven procesión de penitencia que organiza la Cofradía de Jesús de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza. Momentos antes de las 22´30, en el interior de dicha iglesia, todos los participantes se reunían para formalizar su promesa de guardar silencio durante el acto penitencial. Se inició a continuación la procesión. Delante, dos pendones de la cofradía organizadora y a continuación cerca de un centenar de fieles. El silencio, absoluto, era transgredido única y exclusivamente por dos parejas de tambores y bombos tocados por tunicados de la Congregación del Santísimo Ecce Homo situados delante del Cristo que, alternándose, espaciaban su breve toque, enfatizando, al restablecerlo, el silencio. Contamos unas treinta personas con vestas, alguno con el rostro tapado, entre las del Ecce Homo y las de la Buena Muerte. Éstas últimas, al añadir a su túnica blanca una capucha del mismo color, toman un aspecto monacal similar al hábito mercedario. El Crucificado, portado por miembros de las dos asociaciones al estilo “legionario”, recibía la luz de los portadores de las antorchas situadas a ambos lados del mismo. Detrás, la presidencia la compartían camareras de ambas asociaciones y el párroco de Nuestra Señora de la Merced y Santa Tecla, Don Juan Aguilar, junto a los presidentes de las dos cofradías participantes. Cerraban el cortejo los representantes de la Hermandad de Cofradías, cosa que, particularmente, nos extrañó al tratarse de una procesión de penitencia. Vimos muy poca gente viendo la procesión y muchísimas casas cerradas a su paso. La imagen entraba de nuevo en la Iglesia de la Merced sobre las doce de la noche.


De nuestra redacción:
 
Esta misma noche se celebró la ya acostumbrada cena que organiza la O.N.G. "Manos Unidas", en su campaña contra el hambre. Fue a las 21’30 h. en Salones El Palasiet. Nos pareció menor que otros años la concurrencia, quizás, en parte, al haberse solapado con la Procesión Silenciosa. Estuvo presente el Delegado en Valencia de dicha organización y presentó el acto la responsable local, Sra. Arnero, explicando el proyecto para este ejercicio y el objetivo marcado, que –a no dudarlo- se conseguirá con el esfuerzo de todos. Intervino también dicho señor delegado. Bendijo la mesa el Sr.Abad, D, Arturo Climent, y, como es habitual, el ambiente fue cordial, distendido, agradable, entre los comensales, que provenían de las cinco parroquias de Xàtiva y de asociaciones diversas. Se entregaron los premios de los concursos convocados para escolares, que entregó la Fallera Mayor Infantil. A los postres, como también es ya obligado, se rifaron distintos regalos entre los aplausos y general regocijo de los agraciados. Serían las doce cuanto nos levantamos de la mesa.

Es de agradecer, sinceramente, el tremendo esfuerzo que Amparo, con sus compañeras de la orgaqnización realizan año tras año, sin cejar en el empeño por allegar fondos para colectividades y poblaciones desfavorecidas, que, desgraciadamente, existen en no pocos paises y que claman no ya caridad sino justicia. Enhorabuena por tan imperiosa y meritoria labor. Se la damos a todo ese grupo de señoras constantes en función tan necesaria, que –calladamente- van cubriendo etapas y procurando aminorar aquellas injusticias. Repetimos: ¡Enhorabuena!