dimecres, 13 d’abril del 2011

TRASLADOS:

1.- "EL SEPULCRE"
La Cofradía del Santo Sepulcro abre tradicionalmente las procesiones de traslado entre clavarios en nuestra ciudad. Como de costumbre, al aproximarse la hora del comienzo, diez y media de la noche, se acercan hasta la casa del clavario saliente acompañantes, cofrades, músicos y curiosos en buen número, como suele ser habitual y así lo propician día y hora: sábado (9 de Abril de 2.011). Comentario unánime: filigrana del folleto-programa de la Semana Santa Setabense, repartido por la Hermandad de Cofradías ¡qué vergüenza! En fin, dejémoslo así.
Novedades: al numeroso grupo de acompañantes, cofrades, timbaleros y sayones -"armats"- se incorporo este año otro grupo de cuatro penitentes a la nueva usanza ¿o es vieja?, es decir, túnica negra con verduguillo y larga cola, con luminaria improvisada o de prestado. Nada que ver con la uniformidad histórica de la segunda cofradía en antigüedad de Xàtiva, vesta barroca y hermosa, rica en el bordado de su faja y elegante presencia y personalidad, al igual que lo es la de la Purísima Sangre, coetáneas. No es que me parezca ni bien ni mal este tipo de innovaciones que nos recuerdan aquel tenebrismo de tiempos pasados; lo que sí he de admitir es que denotan el interés de algunas juntas directivas en procurar salir del inmovilismo, motivar la participación en estas manifestaciones de la piedad popular de personas que tal vez de otro modo no se integrarían. Lo que ocurre es que da la impresión de que nos paramos en promocionar el mantenimiento de las tradiciones, la renovación de algunas cuestiones de formas y quizás relegamos a segundo plano aquello en que incidió tan clara y rotundamente el Sr. Obispo en el Pregón de la Semana Santa: el núcleo de la celebración no es lo que se desarrolla en la calle, sino lo que se conmemora en el templo. Y esto sirve para todos. Valga como reflexión, siempre con ánimo positivo.
La procesión de traslado del Santo Sepulcro llegó a la casa donde había de ser depositado después de las doce de la noche, con el acompañamiento de la Banda de Música de La Nova. Por cierto, que a mí personalmente me satisfizo que se interpretaran dos obras escritas precisamente para este banda: Memoria Eterna, del maestro Sanchis Morell, y El Cristo del Cahorro, del maestro Sanz Mayor, músicos ambos de dicha sociedad musical, entre las ya tradicionales en nuestra ciudad, que la gente puede casi repetir de memoria.
Nuestra sincera enhorabuena a la clavariesa Isabel María Cortés.

2.- ECCE HOMO.-
He de pedir disculpas, porque no fiándome del programa de mano, me autoconvencí de que la procesión había de salir a las 22'30, motivo por el cual llegué tarde y, cansado como estaba, volví sobre mis pasos y -lógicamente- no puedo dar razón de lo ocurrido.

3.- TRASLADO DEL CUERPO DE CRISTO: LA CAMILLA.-
Este traslado ya está arraigado entre nuestras procesiones previas a la Semana Santa y no sorprende, por ser habitual, el numeroso acompañamiento que desfila desde la Iglesia de los Santos Juanes hasta el Ayuntamiento; pero anoche me causó una inmejorable y positiva impresión el orden, la formalidad, el silencio y el respeto con que desfiló la cofradía, por cierto, muy nutrida de partícipes con vesta. Ya aunque solo fuera por eso la Señora Presidenta y la Junta Directiva de esta asociación ya merecería, como la merece, nuestra enhorabuena más sincera. Vimos también con agrado las numerosas incorporaciones a la banda de tambores, incluso de niños, que siempre te arrancan una sonrisa y dan una nota de simpatía a todo aquello en que participan. Banda ésta que se caracteriza por su singular modo de percutir sus parches al ritmo y cadencia que les marca Rafa, su director e instructor.
Este año ha participado en el traslado como asociación invitada la Cofradía del Santo Sepulcro y Cristo de la Resurrección de Carcaixent, muestra también de que existe preocupación por aupar la Cofradía de "La Camilla", tan nuestra, a posiciones activas y motivadoras, para que la Semana Santa de Xàtiva vaya saliendo de la rutina y demostrando que los creyentes no solo vamos a las procesiones por aquello de que "mon pare ja ho fea", sino porque no tenemos por qué escondernos por nada ni ante nadie en ejercicio de la santa libertad de manifestar nuestra fe sin reparo alguno.
También turnó este año La Nova en el acompañamiento musical. ¡Que gozada escuchar nuestras bandas en esos conciertos itinerantes...! Anoche, al discurrir la procesión por la Alameda, os confieso que llegué a emocionarme, de verdad.

Vuestro, MIGUEL MIRA.