divendres, 22 d’abril del 2011

VIERNES SANTO

I



LA CAMILLA




El tiempo inclemente impidió ayer procesionar la imagen titular de esta Hermandad de Portadores en tan significativo día. Quedó todo preparado, pero pudimos comprobar la desilusión en alguno de los rostros de nuestros hermanos. La tormenta que se desató a la madrugada hacía pensar en otra jornada lluviosa; pero la mañana despertó espléndida y soleada.

A su hora, salió del Ayuntamiento la procesión del Traslado del Cuerpo de Cristo al Sepulcro: La Camilla, con una participación, siendo buena, nos pareció algo menor a la habitual, al menos al principio, si bien fue nutriéndose a lo largo del recorrido. Sin duda, se notó más esa falta junto al anda, ya que el número de niñas con el atuendo de su primera comunión tirando de las simbólicas cintas blancas fue reducido. Como el día del traslado, la participación de cofrades con vesta fue mayor que otros años; también se mejoró la organización: tan sólo al final hubo un "corte" cerca de la Pl. de la Sèu, pero no demasiado llamativo que, además, se resolvió pronto. Quizás se me tache de insistente; pero otra vez he de constatar la falta de público expectador. Había alguna gente, pero no comparable con la de años anteriores. Si se quiere, ya en el extremo de la Corretgería y en la Pl. de la Sèu fue más notable esa expectación, pero mas bien se trataba de los acompañantes que se esperaron a ver entrar la imagen en la Colegiata que de público venido adrede.

Corporación municipal en pleno.

Hermandad de Cofadías en pleno y, desfilando en ella, vimos como novedad reseñable a los representantes de la Cofradía del Santo Silencio con túnica. Sabíamos que a su creación sus normas diseñaron esa vesta, pero practicamente sólo al principio hubo alguien que la usara para no volver a hacerlo nadie hasta ahora. Tenemos noticia de que es intención de la Junta Directiva promover la participación de esta cofradía en la Procesón General del Santo Entierro si se consigue un número al menos discreto de cofrades con vesta que acompañen al Santísimo Cristo del Carmen, titular de la congregación, en ese día. Ánimo y adelante. Seguro que lo van a conseguir.

II

VÍA CRUCIS

Al término de la procesión del "Entierro" y una vez se consiguió el silencio, en el interior de la Colegiata se rezó el Vía Crucis. Este ejercicio se vio este año más participado, al menos así me lo pareció, que en ocasiones anteriores. El texto para la reflexión en las catorce estaciones fue el mismo que se leyó durante el Vía Crucis público del pasado miércoles de pasión. Sigo pensando que resulta algo largo, aun siendo para dentro del templo. En la presente ocasión el crucifijo que se trasladaba me pareció de madera de olivo de los que se tallan en Tierra Santa y de allí se traen; imagen ésta que iba cambiando de portador de estacion en estación y con la que -al final- dio la bendición el Sr. Abad.

Entretanto, las visitas al Santísimo en el Monumento se sucedían, como de costumbre.Quizá debiéramos poner mayor atención al reflexionar sobre este acto de adoración al Sacramento, tal vez algo olvidado.

III

PROCESIÓN GENERAL



Esperemos que la tarde resulte meteorológicamente apacible y podamos celebrar el

Santo Entierro.

Esa nota la escribí a las cinco de la tarde. Ahora son las ocho y cuarto, cuando acabo de regresar de la Colegiata, donde después de una reunión de urgencia de los presidentes de las distintas cofradías, hermandades y congregaciones que integran la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Xàtiva, el Presidente actuante, Sr. Esparza, ha anunciado la posibilidad de suspender la Procesión General si al cabo de una hora no cesaba la lluvia. La verdad es que la Colegiata era un hervidero de cofrades. Caras largas sin visos de esperanza, visto que caían chuzos de punta, pero allí se mantuvieron asidos a ese último cabo, que finalmente se soltó sin remedio. Eran las siete y media y seguía lloviendo sin parar.

Por nuestra parte se procedió al sorteo de medallas y de la antigua imagen de traslado.

Nicolás Pla Ferreres, uno de los más pequeños hermanos portadores, ha sido el agraciado, y el día 19 de Junio recibirá en su casa a Jesús Nazareno, esa imagen tan estimada por esta Hermandad (fue el primer Nazareno que salió a la calle después de la Guerra Civil), que conocemos cariñosamente como "El Pillet".

Después, nos hicimos una fotografía de grupo portadores y junta de la Cofradía, al lado de nuestra imagen, que, por cierto, lucía un precioso arreglo floral.

**

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración,"El Cachorro", no se resignó y al son de su banda de cornetas y tambores, dentro de la iglesia, "bailó" la imagen a su estilo, con el aplauso de los presentes. El Santo Sepulcro, el Santísimo Ecce Homo y Nuestra Señora de los Dolores (*), que se habían trasladado hasta la Colegiata a pesar de tiempo tan inclemente, debidamente protegidos, volvieron a sus sedes. No llegaron a salir de las suyas respectivas las imágenes de la Santa Cena, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza. Nuestra Señora de la Soledad y Jesús Nazareno serán vueltos a sus altares el día 7 de Mayo. El Señor de la Columna volverá a su casalicio junto a la Capilla de la Comunión. El Santísimo Cristo de la Palma, así como La Camilla, serán llevados en un vehículo cubierto hasta el domicilio del clavario, Sr. Pallás el primero y hasta la iglesia de los Santos Juanes la segunda. Y acabó así el Viernes Santo. Otra vez. Nos queda el día de Gloria: encuentro de resurrección. Me conformaría con que fuera tan esperada y participada como el pasado año. Confiemos en que amanezca un domingo radiante. Hasta entonces, vuestro Miguel Mira.
(*) Inicialmente, habíamos omitido la referencia a La Dolorosa.




3 comentaris:

llinamarti@gmail.com ha dit...

Simplemente con ánimo de mejorar la información, comunicar que la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva, si salió de su sede, valientemente ante la amenaza de las nubes, con destino a la plaza de Calixto III, refugiándose de la lluvia en la Colegiata. (http://cofradedolorosa.blogspot.com. Allí permaneció la imagen, engalanada junto a la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, hasta la decisión por la Cofradia de regresar a su actual sede, una vez suspendida la procesión, agradeciendo la hospitalidad de la Colegiata, muy vinculada desde siempre a la tradicional sede de la imagen y la Cofradia en el cercano exconvento de los agustinos. Cabe destacar la hospitalidad de la Colegiata ante una situación apurada de peligro para el histórico y artístico grupo escultórico que conserva el rostro de la Madre y otros elementos originales de la imagen del genial escultor Esteve Bonet de 1795. Pese a la tristeza de la suspensión, fue bonito admirar, por segunda histórica ocasión la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en el marco incomparable de las capillas y naves de la Seu, donde resalta y brilla muchísimo más que en un templo contemporáneo la expresión barroca de este momento de la Pasión Cristo.
Antonio Martín (Archivero de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva)

Unknown ha dit...

Enhorabuena, magníficos comentarios de la Semana Santa Setabense. Se nota que quien los hace siente desde antiguo esta Semana Mayor. Solo me queda seguir animándole en esta grata tarea.
¡Muchas felicidades!

Hermandad Portadores Nazareno Xàtiva ha dit...

GRACIAS POR LA ACLARACIÓN DE "LA DOLOROSA". PIDO DISCULPAS, YA QUE CON EL TRAJÍN DEL MOMENTO, AUNQUE VÍ Y HABLÉ CON ESA INAGOTABLEMENTE ACTIVA SEÑORA QUE ES SU PRESIDENTA, NO ME PERCATÉ DE LA PRESENCIA DE VUESTRA HERMOSÍSIMA IMAGEN. DE NUEVO, PERDÓN POR LA INVOUNTARIA OMISÓN. VUESTRO, MIGUEL MIRA