dissabte, 9 de març del 2013

2013 COMIENZAN LAS PROCESIONES

LA PROCESIÓN "SILENCIOSA"

   Sábado, 9 de Marzo de 2.013.
   Con adelanto respecto a las fechas tradicionales de comienzo de los traslados de las imágenes de clavario y actos penitenciales, dada la proximidad de las fiestas de San José, anoche se inició este recorrido cuaresmal externo por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza, con la adhesión de la Congregación del Santísimo Ecce Homo.
   Instituida el pasado año; fabricada una especie de litera con cierta inclinación, al estilo del Cristo de la Legión, se descansa sobre ella el Crucificado, talla -si no estoy equivocado- de D. Francisco Bolinches, y es portado por cofrades de ambas asociaciones, siguiendo un largo itinerario por la parte alta de la ciudad.
   Anoche, como digo, previo el voto de silencio, salió a la calle esta procesión de penitencia. Si el pasado año quise verla desde las proximidades de la iglesia sede, ayer fui hasta el Carrer Blanc. La verdad, pensaba ver algo más de espectación; pero ciertamente apenas había un alma por aquel lugar. Al aproximarse la procesión, puede que en toda la calle hubiera una docena de personas esperando verla. Bien es cierto que, en principio, una procesión de penitencia es para los penitentes y a un penitente ni debe importarle ni precisa de ninguna espectación. 
   El pasado año vi mejor arreglado el desfile. Es cierto que el acompañamiento de personas con ropa de calle era numeroso, muy numeroso; pero eché de menos  la participación de cofrades con túnica. Eran pocos. Me pareció que no hubo demasiada implicación. A cada lado de la imagen, cinco antorchas, bien visibles por su altura. Algunos penitentes del Ecce Homo, con verduguillo. Y, eso sí, silencio absoluto, roto solamente por espaciados golpes de atabal y cortos y secos redobles de tambor.
   Sin que suponga crítica por mi parte, sino una mera, simple y pura duda personal, me pregunto: ¿Era imprescindible idear una nueva procesión en silencio, siendo como es ya tradicional y arraigada nuestra "Procesión del Silencio" del Domingo de Ramos, con el Santísimo Cristo del Carmen?
    Así lo dejo. 
    Vuestro, como siempre, MIGUEL MIRA