dilluns, 11 de març del 2013

¿NIT D'ALBAES?

TRASLADO DE LA IMAGEN DEL STMO. ECCE HOMO 

Día 10 de Marzo de 2.013. Domingo. 21 horas. Cierto retraso en la salida. Abren marcha pendonistas y banda de tambores, nutrida y con participación de pequeños percusionistas que apenas si podían con las baquetas; hubo variaciones en el toque que rompieron la acostumbrada monotonía rítmica. Mucha gente con cirio. Mucha, la verdad. Cuando la procesión encaró la calle de Trobat, vista desde la esquina de la calle del Canónigo Cebrián, terminó de pasar el acompañamiento cuando ya los tambores estaban en la calle de Fuente Alós. Cofrades con vesta, vi más que el pasado año. Respecto a la uniformidad, aunque un buen amigo me lo ha explicado y comentado varias veces, no acabo de entender que se utilicen distintos atuendos: unos con la uniformidad clásica, semejante a la del Nazareno; otros con capa; algunos con verduguillo; y ninguno con la caperuza de la indumentaria original. Como en esto no tengo por qué entrar ni salir, me limito a reseñar mi extrañeza y, asimismo, la que me produce ver (en mi Hermandad pasa lo mismo) que no hay forma de arreglar a los cofrades con separación entre sí y ordenadamente; vamos como vamos. Ya hay cofradías que se han propuesto y han conseguido un desfile más, digamos, estético, como pudimos ver el año pasado los desfiles de la Camilla y el de la Buena Muerte ¿por qué no todos? Evitaríamos hablar; daríamos ejemplo de seriedad y del mayor de los respetos. No está reñida la estética con la penitencia, que yo sepa. En fin, somos como somos. La imagen fue portada dignamente, quizás un tanto lenta. La presidencia se formó como es habitual, bien que fue el sacerdote que predica la novena al Stmo. Ecce Homo quien vistió la capa pluvial acompañado del Cura Párroco y consiliario de la Cofradía. Hasta aquí, todo dentro de lo normal. Al final, ya a punto de entrar la imagen en la casa del clavario, la sorpresa fue que hubo cant d’albaes. Si las letras fueron o no adecuadas, lo ignoro porque no estaba presente. Si me piden opinión sobre si es o no pertinente este tipo de intervención ante un paso de Semana Santa, no puedo decir que no, porque no sería “políticamente correcto”; pero no puedo decir que sí porque no lo veo centrado en el esquema tradicional. Se me dirá: si en Andalucía o Murcia, por ejemplo, se cantan saetas, esa maravilla del cante hondo ¿por qué no se pueden cantar albaes en la tierra donde son propias? Ciertamente, se cantan en otras fiestas incluso con connotaciones religiosas, pero son otro tipo de celebraciones… En fin, que me estoy metiendo en un berenjenal y no tengo la solución. Pero ¿puedo decir que no me gusta oírlas en Semana Santa? Pues eso. No me cuadra. No deja de ser mi personal y subjetiva opinión. 
Como siempre, suyo, Miguel Mira

1 comentari:

Congregación Ecce-Homo ha dit...

El resumen-comentario creo que puede ser adecuado en algunas precisiones: constata una realidad.
"Les albaes" pueden convertirse en una aclamación-oración propia de nuestras tierras si las letras que se cantan son las adecuadas para la Semana Santa. Y, personalmente, me parece que si lo fueron para un Traslado.

Debería añadirse a este diario de Semana Santa que la Congregación del Santísimo Ecce-Homo estrenaba la restauración de sus andas, con pan de oro y plata, nueva iluminación y nuevo y bello almohadillado en los varales.

Por lo demás, gracias por ese otro punto de vista que siempre nos ayuda a mejorar.

El presidente de la Congregación del Ecce-Homo.