divendres, 29 de març del 2013

MIÉRCOLES Y JUEVES SANTO


MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2.013
"EL ENCUENTRO"

I
ECCE HOMO

PROCESIÓN DE “LES CORTESIES”
-Colaboración de D. Francisco Perales Ferre,
Congregante del Santísimo Ecced Homo-

Como todos los años, a las 22´45, la Imagen del Santísimo Ecce Homo salió este Miércoles Santo de la Iglesia de la Merced para participar en la procesión del Encuentro. Rápidamente observamos varios cambios en las andas. En primer lugar, la nueva iluminación sobre la Imagen del Ecce Homo que, sin duda, ha mejorado la anterior, sobre todo, en el aspecto estético de la colocación de los focos. También se aprecia el cambio de las almohadillas tradicionales por un forro rojo que cubre toda la barra y que permite la colocación de un portador más en cada una de éllas. Desconocemos el resultado. Nos sorprendió la pocas flores que había en las andas; todo hace pensar que se ha aprovechado su reciente restauración para que sea apreciada por el público. Durante  el acto del Encuentro pudimos leer una placa que se ha situado en uno de los laterales de las andas, donde se da cuenta de la restauración y de los restauradores. Dicho queda.
Vayamos a la Procesión. Vimos un número similar de vestas y de fieles al de recientes ediciones, pero notablemente inferior al de hace diez o quince años. Al inicio de la misma, y por parte del jefe de arregladores, Sr. Segarra, se avisó a los congregantes con vesta que observaran una mayor distancia entre ellos y que se guardara el máximo silencio. Realmente, se cumplió por parte de todos y, en este aspecto, hay que señalar que se ha mejorado mucho; ahora bien, creemos que no es necesario que el jefe de arregladores, en su exceso de celo, se cruce corriendo, con la capa al viento, toda la plaza de San Jaime para advertir de algo que desconocemos al arreglador que va en cabeza de la procesión.
La nutrida banda de tambores de la Congregación y la participación de la Sociedad Musical La Nova de Xàtiva amenizaron el cortejo. Felicitamos desde estas páginas al jefe de portadores, Sr. Medina, por la llevanza de las andas, que nos pareció muy buena durante toda la procesión y advertimos a la Junta, con todo cariño, de la disposición de la presidencia: el Ayuntamiento participa como invitado y son los representantes de la Hermandad de Cofradías y no los regidores los que deben cerrar el cortejo.
Al regresar a la Merced, nos extrañó que no sonaran las campanas de la iglesia, que tampoco lo habían hecho al inicio de la procesión. Pero más nos sorprendió que las puertas del templo estuvieran cerradas al llegar allí la cabeza de la misma y que ninguno de los arregladores que iban delante se apercibiera de éllo. La procesión estuvo parada varios minutos hasta que fueron abiertas las puertas. A la entrada de la Imagen en la Merced, se cantó por parte de las señoras camareras la Plegaria al Ecce Homo "Rey de espinas coronado", con lo que se dió por finalizada la procesión.

II
VIRGEN DE LA SOLEDAD

Si he de serles sincero, como pretendo serlo siempre, poco tendría que añadir a la crónica de la procesión del Encuentro del pasado año. Si acaso, destacar la nutrida participación de fieles con y sin vesta hasta el punto de que el único areglador actuante se las vio y se las deseó para coordinar la buena marcha, principalmente en los momentos en que debía actuar el Còr Polifònic en el canto del motete propio de La Soledad; también, la justeza en el cumplimiento del horario.
En cuanto a gente expectante, más o menos, como se acostumbra, incluso ese aplauso que de unos años a esta parte se produce acabados los saludos o "cortesíes" de la Virgen.  Puede que valga la espontaneidad; pero mi impresión es que, simplemente, la gente espera ver un espectáculo y éste le ha gustado.

JUEVES SANTO

I
MEDIODÍA
"CRISTO DE LA PALMA"

Con la única diferencia de que la procesión se inició desde el domicilio del clavario actuante y no desde la casa del clavario saliente, dado el cambio habido al restaurar el traslado con antorchas del Domingo de Ramos, el acto se desarrolló con normalidad hasta depositar el Cristo en el altar mayor de la Colegiata para los cultos de Jueves y Viernes Santo.

-Del Pregón de Semana Santa, pronunciado por D. Remigio Beneyto-

El Señor Jesús, el Cordero de Dios, dio su vida cuando derramó su sangre en la Cruz.

            Pedro dirá: Sabiendo que fuisteis rescatados…no con cosas corruptibles, como oro y plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, aquella que nos limpia de todo pecado como escribe Juan, aquella con la que tenemos paz con Dios, como narra Pablo a los Colosenses.

            En el Pregón de la Vigilia Pascual se canta:

            “En verdad es justo y necesario

            Aclamar con nuestras voces

            Y con todo el afecto del corazón

            A Dios invisible, el Padre todopoderoso

            Y a su único Hijo, nuestro Señor Jesucristo.

            Porque Él ha pagado por nosotros al Eterno Padre

            La deuda de Adán

            Y, derramando su sangre,

            Canceló el recibo del antiguo pecado”.



`PUEBLO DE XÁTIVA, ante tal Misterio de Amor, contempla.

Mira al Cristo negado por nosotros y déjate mirar por Él.

Mira al Cristo azotado y humillado, y déjate mirar por Él.

Mira al Cristo sufriente y crucificado, y déjate mirar por Él.

Los ojos de Cristo, comprensivos y misericordiosos, paternales y amorosos, nos miran desde el Cielo.


II
JESÚS ES CARGADO CON LA CRUZ

Al anochecer del Jueves Santo, Cofradía y Portadores de Nuestro Pasdre Jesús Nazareno salen a las calle de nuestra ciudad en procesión de penitencia. Como ya les veníamos anunciando, este año se esperaban algunas novedades: la primera, la autoexigencia de un mayor orden y silencio con respecto a la acostumbrada informalidad que parecía ser nuestro particular modo de desfilar, que ya se consiguió mejorar el día del traslado de la imagen de clavarios; la segunda, la recuperación de la figura de Isaac, que asumió uno de nuestros jovencísimos portadores con tremenda ilusión y fue admiración de propios y extraños, con su túnica recién estrenada, la leña a sus espaldas y esa especie de corona identificativa, copia de la original que le confecciono amorosamente su padre; la tercera, la participación de cinco sayones con que nuestros hermanos de la Cofadía del Santo Sepulcro, amablemente, tuvieron a bien particpar en nuestra procesión. En cuanto al silencio, fue aceptable, pero hubo fallos. En cuanto al orden, se guardó la separación entre penitentes bastante bien, en general pero, asimismo, cuesta desterrar la inercia al acercamiento. Ya decía la señora presidenta en su carta de agradecimientoa los partadores que todo es manifiestamente perfectible y en algunos aspectos quda mucho por hacer. A mí me llegan por distintos ángulos alabanzas y críticas. De las alabanzas habrá que hacer el caso que objetivamente merezcan, como de las críticas; pero de éstas habrá de nacer la continua autocrítica, que permita avanzar por el camino correcto. A mi pobre entender, será correcto aquel camino que nos lleve a una expresión externa de la fe y de la penitencia, después de eliminar adherencias que la desvirtúen, es decir, tendiendo a evitar en lo posible y aconsejable aquello que produzca sensación de espectáculo más que de ejemplo de dignidad, rigor, seriedad, formalidad y testimonio. Sé que yo he promovido o participado en la promocón de algunos cambios estéticos; y la estética no está reñida con tales exigencias. Pero me pregunto si no nos estamos pasando. A lo mejor, me estoy dejando influir por dos opiniones recibidas de distintos interlocutores, de distinta formaciòn y distinta educación. Y ha sido hoy; y ambos me han espetado la misma crítica... Evidentemente, la expondré a nuestra Junta y, en su día, a la Asamblea; pero me he quedado un tanto apeado de optimismos mas bien producto de la ilusión que, al parecer, de una realidad mas cruda. 
Bien, pues de la procesión diré que la participación fue buena; del orden y el silencio, lo dicho.
Esperemos que todo mejore. Es de ponderar el esfuerzo que se está realizando. Y es de alabar la ilusiòn con que se trabaja. De verdad. Marquémonos objetivos dentro de nuestros propios carismas y sigamos adelante sin regatear dedicación, ilusionados y firmes en nuestra fe y devoción. Jesús Nazareno ha de ser nuestro principal punto de mira. 


Del poeta setabense José López Sellés, a Jesús Nazareno:

“Condenado a llevar la noche a cuestas,

Condenado a la cruz, la cruz de altura,

Y condenado a ser triste figura,

Mientras suenan preguntas sin respuestas.

Condenado a no estar junto a las fiestas,

Atado a la cadena, piedra dura,

Atado al sufrimiento que perdura,

Sobre tu sangre con henchidas crestas.

Condenado al camino, y caminante

Con todos los caminos en tus ojos,

Con todos los dolores en tus manos.

Y condenado a ir rumbo adelante

Hasta el fin por un mar de olas y abrojos,

En lluvia de tu amor por los humanos.


Con un cordial saludo, M. Mira