dimarts, 26 de març del 2013

VOLVAMOS POR UN INSTANTE AL DOMINGO DE RAMOS




   Al final de la relación de la procesión de la mañana del Domingo de Ramos, les prometí que procuraría que la persona que me refirió la gan fiesta de la víspera, nos la contara. Y esa persona ha cumplido. Vean, si no:


LA VESPRA
(Por María Luisa Ramón Pérez)

  Sábado veintitrés de Marzo. La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén se encarga un año más (y ya son unos cuantos) de organizar la "Festa de la Vespra", la Eucaristía en la víspera del Domingo de Ramos. Este año, en la Parroquia de la Merced.
  A esta celebración están invitados todos los fieles de la ciudad,  y ya es tradicional hacer un llamamiento muy especial a los movimientos juveniles, los Juniors.
  La Iglesia, engalanada para la ocasión con guirnaldas de colores y  globos; a un lado del altar, una pantalla gigante en donde aparecen escritas las letras de las canciones que vamos cantando, a modo de karaoke, e imágenes alusivas al momento de la celebración en que nos encontramos.
  Muchas personas en el interior del Templo, más de las habituales en cualquier celebración (qué bueno sería que fuera siempre así). Y un ambiente de fiesta y alborozo. Ciertamente, la ocasión lo merece.
Dos Sacerdotes oficiando: D.Juan y D. Raúl, en una Misa con mucha participación de fieles.
  Después de proclamar la Palabra de Dios, y tras una sencilla y bella homilía, las ofrendas. Esta vez, lápiz y papel en mano, se nos propone escribir valores que creemos necesarios en el mundo de hoy, y que muchas veces vemos peligrar; y todos desfilamos al altar, y allí los vamos depositando...
  Y finaliza la eucaristía. El domingo, saldremos con Ramos de olivo y palmas al encuentro de Jesús.  ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino que llega de nuestro padre David!  ¡Hosanna en las alturas!
 
  Después, la Tamborada en la Plaza del Mercado: el llamamiento a la Semana Santa.